El presidente de la República Democrática de Congo cesa al jefe del Ejército

  • El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, cesó hoy al jefe del Ejército, general Gabriel Amisi Kumba, acusado por un informe de la ONU de vender armas a grupos armados en el este del país, zona sacudida esta semana por la ofensiva del rebelde Movimiento M23.

Kinshasa, 22 nov.- El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, cesó hoy al jefe del Ejército, general Gabriel Amisi Kumba, acusado por un informe de la ONU de vender armas a grupos armados en el este del país, zona sacudida esta semana por la ofensiva del rebelde Movimiento M23.

La decisión de Kabila se hizo pública a través de un comunicado leído en la televisión estatal por el Ministro de Prensa y portavoz del Gobierno, Lambert Mende.

Según la emisora local Radio Okapi, promovida por la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO), Mende citó, durante su alocución, el mencionado informe de expertos de las Naciones Unidas, divulgado este miércoles.

El portavoz señaló que las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) "siguen cayendo en manos de redes criminales que permiten a los funcionarios de alto nivel enriquecerse con el control de los recursos naturales y, en particular, con el contrabando de marfil que llevan a cabo grupos armados".

Al parecer, el M23, el movimiento rebelde que el pasado martes tomó la estratégica ciudad oriental de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, no figura entre los grupos armados incluidos en el informe, de acuerdo con Radio Okapi.

Kivu del Norte se ha visto esta semana sorprendida por el avance del M23, grupo formado por soldados congoleños amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Los rebeldes, que en los últimos días intensificaron su ofensiva en la provincia (rica en recurso minerales), se sublevaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder impuesta por el Ejecutivo de Kinshasa a su líder, y reclaman nuevas negociaciones con el Gobierno.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada la mayor misión de paz de la ONU.

Mostrar comentarios