El presidente de los abogados pide a las CCAA que recurran la Ley de Tasas

  • El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha abogado hoy por que todas las comunidades autónomas con competencias para ello interpongan recursos contra la Ley de Tasas Judiciales, que, según ha dicho, limita el acceso a la Justicia a miles ciudadanos.

Marbella (Málaga), 17 oct.- El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha abogado hoy por que todas las comunidades autónomas con competencias para ello interpongan recursos contra la Ley de Tasas Judiciales, que, según ha dicho, limita el acceso a la Justicia a miles ciudadanos.

En la inauguración del Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña en Marbella, Carnicer ha destacado como uno de los principales problemas del colectivo la "pelea" contra las tasas judiciales, ya que, en su opinión, es una "injusticia" que miles de ciudadanos vean "quebrado" su derecho fundamental de acceso a la Justicia, reconocido en la Constitución.

Respecto a la carta que ha mandado recientemente al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, para pedir que se agilice la resolución de los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad interpuestos contra la Ley de Tasas Judiciales, ha dicho que aún "no ha dado tiempo al tribunal a contestar".

Carnicer ha declarado que las comunidades autónomas con competencias sobre la justicia gratuita "no están a la altura", así como tampoco el Gobierno central, y ha abogado por que interpongan recursos contra la ley de tasas, como ya han hecho Cataluña, Canarias, Aragón y Andalucía.

Por otro lado, se ha referido a otros problemas de los abogados como el anteproyecto de ley de colegios y de servicios profesionales, la ley de justicia gratuita o la "lamentable" reserva que España ha puesto al convenio de Estambul sobre la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Ha explicado que esta reserva supondría que España "no perseguiría todos aquellos delitos de violencia contra la mujer" que no se han producido en el país, lo que ha tildado como "muy grave", ya que el país "podría convertirse en un reducto de delincuentes específicos de violencia contra la mujer".

Mostrar comentarios