El presidente de Senegal apoya a Mali para garantizar la seguridad de su país

  • El presidente de Senegal, Macky Sall, confirmó hoy que su país dará ayuda militar a Malí para que recupere su integridad territorial y subrayó que lo hace por solidaridad pero también para garantizar la seguridad de su país.

Dakar, 14 ene.- El presidente de Senegal, Macky Sall, confirmó hoy que su país dará ayuda militar a Malí para que recupere su integridad territorial y subrayó que lo hace por solidaridad pero también para garantizar la seguridad de su país.

En un acto celebrado este lunes en el palacio presidencial, Sall subrayó que "por deber solidaridad y por su propia seguridad, Senegal intervendrá en las próximas horas, en los próximos días para contribuir a la reconstrucción de Mali, pero sobre todo por la integridad de su territorio".

El presidente, citado por la Agencia de Prensa Senegalesa (APS), advirtió, asimismo, que las consecuencias de la crisis maliense son ya visibles en Senegal, país fronterizo.

El despliegue senegalés, anunciado el sábado por el ministro de Asuntos Exteriores, Mankeur Ndiaye, constará de un contingente de 500 soldados en Mali, país donde el ejército regular, apoyado por tropas francesas, intenta detener el avance de los grupos salafistas que controlan los territorios septentrionales.

Las unidades senegalesas se sumarán a los uniformados galos y a los más de 3.000 efectivos procedentes de países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

El despliegue de tropas africanas en Mali fue autorizado el pasado 20 de diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, inicialmente por un año.

El norte de Mali, una vasta región de 850.000 kilómetros cuadrados, permanece al margen de la autoridad de Bamako desde que el pasado 22 de marzo un golpe militar derrocó al presidente maliense, Amadu Tumani Turé.

Con esa acción, los militares protestaban por la escasa atención que prestaba el Gobierno de Mali a la rebelión de los tuareg en el norte del país, pero el golpe de Estado no hizo más que agravar la situación en esa zona.

Aprovechando el vacío de poder en Bamako, los rebeldes tuareg proclamaron el pasado abril unilateralmente la independencia de la región.

Sin embargo, no pudieron detener la presión de los grupos yihadistas como Ansar al Din y Monoteísmo y Yihad, que junto a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), se han hecho con el control en la región y han establecido una versión rigorista de la ley islámica.

Mostrar comentarios