El presidente del ts pide alejar cualquier “sospecha” de falta de independencia


El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, aseguró hoy que desde ambas instituciones se harán “todos los esfuerzos necesarios” para que el sistema judicial español sea acreedor de la “confianza de los ciudadanos” y para alejar cualquier sospecha de falta de independencia.

Moliner, en el discurso que pronunció ante el Rey en el solemne acto de apertura del año judicial que se celebró esta mañana en la sede del Tribunal Supremo, solicitó a los demás poderes públicos “una actuación congruente” con la exigencia constitucional de independencia judicial.
El presidente del Supremo y del CGPJ quiere con este llamamiento que “quede patente ante la sociedad en general que esa independencia judicial constituye una auténtica realidad, eliminando cualquier sospecha de intervención externa cualquiera que sea el origen de la misma”.
CRISIS ECONÓMICA
Moliner pidió asimismo a los ciudadanos que tengan “confianza” en el poder judicial.
“En un momento en el que la dificultades económicas por las que atravesamos nos lleva a desconfiar de muchas de nuestras instituciones, el poder judicial debe seguir siendo considerado como la última garantía para los derechos de los ciudadanos”, señaló.
El máximo representante del Poder Judicial defendió también la utilidad del CGPJ como órgano que garantiza la efectiva separación de poderes. “Es este organismo, separado del ejecutivo, el que tiene encomendada por la Constitución la preservación de estatuto de independencia judicial”, dijo antes de subrayar la importancia de que el Consejo siga llevando a cabo labores como la selección y formación de jueces, la concesión de permisos o la aplicación del régimen disciplinario.
También tuvo palabras para los recortes que se están produciendo en la administración de justicia. Moliner dijo en este sentido que la austeridad alcanza “por partida doble” a los jueces y magistrados ya que “a la reducción de sus retribuciones se une el aumento generalizado de su trabajo” y quiso lanzar “un mensaje de aliento” a todos los integrantes de la carrera judicial”.
APERTURA JUDICIAL
Tras las palabras de Moliner y las del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el Rey proclamó la apertura del nuevo año judicial. El Monarca estuvo escoltado en el estrado del Salón de Plenos del CGPJ por Moliner y por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Don Juan Carlos volvió a presidir este año el acto de apertura del año judicial después de que el Monarca se ausentase el año pasado al encontrarse de baja.
También estuvieron presentes el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), magistrados del Tribunal Supremo así como distintos miembros de la Audiencia Nacional y representante políticos. El que no asistió fue el antiguo presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ Carlos Dívar.

Mostrar comentarios