El presidente del TSJA aboga por un CGPJ más eficaz y creíble

  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha inaugurado hoy las XXIII jornadas de jueces decanos de España y ha afirmado que los retos del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son ser más eficaz y recuperar la credibilidad institucional.

Sevilla, 16 dic.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha inaugurado hoy las XXIII jornadas de jueces decanos de España y ha afirmado que los retos del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son ser más eficaz y recuperar la credibilidad institucional.

Un total de 46 jueces decanos de España han sido invitados a estas jornadas que, entre hoy y el miércoles, debatirán la necesidad de más plazas, la ley de Tasas o los medios que necesitan para instruir las causas complejas, como las que investigan los casos de corrupción.

Según Lorenzo del Río, es cierto que faltan plazas pero también que las plantillas están "mal dimensionadas", los funcionarios mal distribuidos y que hay que "gestionar mejor los recursos".

Sobre el nuevo CGPJ y su nombramiento por cuotas parlamentarias, del Río ha afirmado que es cierto que la filosofía debería ser otra, pero ha añadido que "es lo que tenemos" y por ello ha instado a los nuevos vocales a que demuestren que no se mueven por influencias políticas.

Aún así, ha reconocido que la carrera judicial en España "está desmotivada y descontenta".

Las jornadas tratarán temas como la ley de Tasas, las actuaciones judiciales ante las cláusulas abusivas y las participaciones preferentes y los medios que necesita la judicatura para abordar las causas complejas, en su mayor parte relacionadas con casos de corrupción.

Mostrar comentarios