El presidente interino de Moldavia aboga por combinar los comicios presidenciales y legislativos

  • Moscú.- El jefe del Parlamento y presidente interino de Moldavia, Mihai Ghimpu, abogó hoy por celebrar simultáneamente elecciones presidenciales y legislativas anticipadas tras el referéndum constitucional que tiene lugar hoy en el país.

La baja participación deja en entredicho la validez del referéndum constitucional en Moldavia
La baja participación deja en entredicho la validez del referéndum constitucional en Moldavia

Moscú.- El jefe del Parlamento y presidente interino de Moldavia, Mihai Ghimpu, abogó hoy por celebrar simultáneamente elecciones presidenciales y legislativas anticipadas tras el referéndum constitucional que tiene lugar hoy en el país.

"Estoy convencido del éxito del plebiscito. El pueblo pondrá fin a esta larga crisis", dijo Ghimpu al votar en la consulta, en la que se propone elegir al presidente del país por sufragio directo debido a que el Parlamento resulta incapaz de hacerlo desde hace un año.

Ghimpu, uno de los líderes de la Alianza por la Integración Europea (AIE) que convocó el referéndum, afirmó que "los comunistas, que boicotean la consulta, sufrirán hoy una contundente derrota" y "será el pueblo el que elegirá al presidente".

"He votado por la estabilidad política, la prosperidad y la integración en Europa", puntualizó el mandatario moldavo, quien recordó que, tras el "inminente éxito" del plebiscito, el Parlamento deberá modificar la Constitución y convocar comicios presidenciales para noviembre pasado.

Según Ghimpu, "para ahorrar dinero, sería conveniente disolver además el Legislativo y celebrar elecciones parlamentarias anticipadas simultáneamente con las presidenciales".

En el mismo sentido se pronunció el primer ministro moldavo, Vlad Filat, convencido asimismo de que "el boicot no servirá para nada, y referéndum triunfará, porque las elecciones presidenciales directas responden a los intereses del pueblo", según la agencia IPN.

"Creo que los comicios presidenciales y los parlamentarios anticipados tendrán lugar el mismo día a mediados de noviembre", dijo el jefe del Gobierno, quien subrayó que esto responde a los compromisos asumidos por la AIE ante el Consejo de Europa.

Según los sondeos, hasta el 90 por ciento de los moldavos prefiere elegir al presidente por sufragio directo, y el 73 por ciento se proponía participar en el referéndum, al que solo se oponía un tres por ciento de los encuestados.

Recientes enmiendas al Código Electoral han reducido del 60 por ciento a apenas un tercio del censo la participación necesaria para validar la consulta, y la Constitución moldava será modificada si lo pide así al menos la mitad de los que acudirán a las urnas.

Mostrar comentarios