El presidente libanés defiende las elecciones para elegir a su sustituto

  • El presidente del Líbano, Michel Suleiman, defendió hoy la convocatoria de elecciones para elegir a la persona que lo sustituirá después del próximo 25 de mayo, cuando termina su mandato, pese a la parálisis política que reina en el país.

Beirut, 4 feb.- El presidente del Líbano, Michel Suleiman, defendió hoy la convocatoria de elecciones para elegir a la persona que lo sustituirá después del próximo 25 de mayo, cuando termina su mandato, pese a la parálisis política que reina en el país.

En una entrevista a la revista de la Seguridad Nacional, Suleiman reconoció que ya está preparando su discurso de despedida y destacó la importancia de la "democracia, la rotación del poder, el debate, el diálogo y el voto".

"La presidencia es la brújula de las instituciones. Se equivoca aquel que piensa bloquear la elección para que no haya suficiente quórum (en el Parlamento), ya que torpedeará el voto, lo que es una acción antidemocrática", dijo el jefe del Estado.

Suleiman insistió en que se debe aplicar la actual Constitución y el acuerdo de Taif, que en 1989 puso fin a tres lustros de guerra civil en el Líbano y estableció la división confesional del poder.

"Aspiro a entregar las riendas del poder al nuevo presidente de modo normal", afirmó el mandatario, que auguró un "futuro próspero para el país y el fin de la tempestad en Siria".

El mandato del actual mandatario termina el próximo 25 de mayo y el Parlamento tendrá que elegir a su sucesor, que también debe pertenecer a la comunidad maronita (católica de Oriente), entre los meses de marzo y abril.

Según el reparto confesional, el jefe de Gobierno debe pertenecer a la comunidad musulmana suní y el del Parlamento, a la comunidad musulmana chií.

Hay dudas sobre la fecha de celebración de las elecciones presidenciales, ya que las instituciones del Estado están actualmente paralizadas, aunque algunos políticos ya han hecho pública su candidatura.

El jefe del partido ecologista "Salvaguardia del medio ambiente", Bechara Abi Yunes, anunció hoy de modo oficial que concurrirá a esos comicios en defensa de las "libertades políticas, económicas y de prensa".

Líbano está sin gobierno desde marzo pasado tras la dimisión del de Nayib Mikati y su sucesor, Tamam Salam, fue designado en abril pero no ha podido formar un gabinete desde entonces por las diferencias entre los grupos políticos favorables y contrarios al régimen sirio.

Mientras, el Parlamento está paralizado desde el año pasado, cuando prorrogó su mandato hasta noviembre de 2014.

Mostrar comentarios