El presidente Obama se reúne con guardianes de libertades civiles

  • El presidente Barack Obama se reúne hoy con los nuevos miembros de un grupo encargado de velar por que los esfuerzos del Gobierno por combatir al terrorismo no infrinjan las libertades civiles de los estadounidenses, indicaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

Washington, 21 jun.- El presidente Barack Obama se reúne hoy con los nuevos miembros de un grupo encargado de velar por que los esfuerzos del Gobierno por combatir al terrorismo no infrinjan las libertades civiles de los estadounidenses, indicaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

Por primera vez desde que inició su gestión y en medio del escrutinio del público por los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad National, Obama se reunirá con los cinco miembros de la Junta de Supervisión de la Privacidad y las Libertades Civiles.

La junta, cuya sigla en ingles es PCLOB, fue creada en 2004 por la Ley de Reforma de Inteligencia y Prevención del Terrorismo, como componente del Poder Ejecutivo, y en 2007 fue reconstituida como agencia independiente.

"El presidente Obama cree que PCLOB puede ser una parte importante de la conversación nacional acerca de estos asuntos", dijo un funcionario. "En las próximas semanas el presidente y miembros de su Administración se reunirán con una amplia gama de interesados en la protección de la privacidad en la era digital".

El jueves, cumpliendo una orden de Obama, la asistente para Seguridad Nacional, Lisa Mónico, instruyó a la Dirección Nacional de Inteligencia para que revise las decisiones de un tribunal secreto que autoriza la vigilancia de comunicaciones privadas.

A principios de junio se divulgaron documentos de la Agencia de Seguridad Nacional y sus programas de recolección de datos y de vigilancia subrepticia en internet.

La reunión de Obama con la junta ocurre menos de dos meses después que el Senado confirmara en su cargo al presidente de esa junta, David Medine, completando la dotación de un panel que ha funcionado por poco tiempo desde que el Congreso lo aprobó hace nueve años.

Mostrar comentarios