El presidente palestino dice que EEUU quiere propiciar el ambiente para conversaciones directas

  • El Cairo.- El dirigente palestino Mahmud Abás dijo en El Cairo que EEUU quiere propiciar un ambiente adecuado para que haya conversaciones directas con Israel en un futuro, a través de su propuesta de entablar primero negociaciones indirectas.

Los ministros árabes aceptan 4 meses de negociación palestino-israelí indirecta
Los ministros árabes aceptan 4 meses de negociación palestino-israelí indirecta

El Cairo.- El dirigente palestino Mahmud Abás dijo en El Cairo que EEUU quiere propiciar un ambiente adecuado para que haya conversaciones directas con Israel en un futuro, a través de su propuesta de entablar primero negociaciones indirectas.

Según la agencia de noticias estatal egipcia, MENA, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) explicó que las conversaciones indirectas propuestas actualmente se llevarán a cabo a través del enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, que mantendrá contactos con palestinos e israelíes.

Esta mañana, el Comité de la Iniciativa Árabe de Paz, integrado por varios ministros de Exteriores, dio su visto bueno al comienzo de un diálogo indirecto entre palestinos e israelíes durante cuatro meses.

El Comité, compuesto por los ministros de Jordania, Bahrein, Túnez, Argelia, Arabia Saudí, Sudán, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto, Marruecos, la ANP, Líbano y Omán, adoptó esa decisión tras estudiar una propuesta estadounidense.

Asimismo, Abás agregó que las conversaciones indirectas tendrán como base la Hoja de Ruta, iniciativa lanzada en 2002 por el Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia).

"Nosotros aceptamos porque la Hoja de Ruta es clara ya que establece dos Estados y la retirada de los territorios ocupados en 1967 por Israel. Esta base, si Estados Unidos la cumple, es correcta", afirmó el dirigente palestino.

Además, explicó que la ANP ha rechazado llevar a cabo conversaciones directas porque tenía condiciones.

Tras el anuncio del Comité, los 22 ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe se reunieron esta tarde en una sesión ordinaria para tratar el conflicto palestino-israelí.

En una rueda de prensa, al término de la reunión, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, dijo que si al final de los cuatro meses las conversaciones indirectas fracasan, propondrán como alternativa "regresar todo el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU, y poner fin al tema de recurrir al mediador honesto".

Además, Musa reconoció que en la reunión de la tarde hubo discrepancias entre varios países y Siria, que considera inútil dar una nueva oportunidad a Israel, pero aun así, han decidido apoyar la iniciativa de EEUU, porque Washington ha ofrecido garantías a Abás.

Musa no aclaró si esas discrepancias son las causantes de que en el comunicado final de la reunión ordinaria de los ministros de Exteriores no se hiciera referencia a las negociaciones indirectas, pero sí a las directas.

En la nota, los ministros reiteraron que no se logrará la paz con Israel hasta que se retire de todos los territorios árabes ocupados en 1967, y pidieron el cese inmediato de la construcción y ampliación de asentamientos en los territorios palestinos para facilitar un diálogo directo.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el titular de Exteriores sirio, Walid al Mualem, precisó que la decisión del Comité de Seguimiento de la Paz no fue adoptada por unanimidad, pero que los ministros optaron por dar una oportunidad a las conversaciones indirectas.

Al Mualem agregó que, transcurrido el plazo de cuatro meses, los ministros de Exteriores árabes volverán a reunirse en julio para evaluar los resultados.

Mostrar comentarios