El presidente ruandés Paul Kagame anuncia que se presentará a un tercer mandato en 2017

  • El presidente ruandés Paul Kagame anunció la madrugada del viernes que se presentará a un tercer mandato en 2017, como le autoriza la nueva Constitución aprobada masivamente por los ruandeses en un referéndum celebrado el 18 de diciembre.

"Ustedes me han pedido que dirija de nuevo este país después de 2017. Dada la importancia que le otorgan, solo puedo aceptar", declaró en un discurso difundido a medianoche en la televisión nacional.

En el referéndum, los ruandeses aprobaron -con 98,4% de votos a favor- una revisión de la Constitución que permitirá a Kagame, de 58 años, optar a un nuevo mandato en las elecciones de 2017 y seguir dirigiendo potencialmente el país hasta 2034.

Esta revisión constitucional había sido duramente criticada por los socios internacionales de Ruanda, y en particular por Estados Unidos, que le pidió que dejara el poder en 2017.

Elegido en 2003 y reelegido en 2010, en ambas ocasiones con más de 90% de los votos, Kagame había indicado que su decisión de volverse a presentar dependería del resultado del referéndum.

Kagame es el hombre fuerte del país desde julio de 1994, cuando el Frente Patriótico Ruandés (FPR) fundado por él expulsó de Kigali a los extremistas hutus y puso fin al genocidio que había comenzado tres meses antes (800.000 muertos, esencialmente miembros de la minoría tutsi).

Varios dirigentes africanos han eliminado -o tratado de eliminar- recientemente los límites constitucionales del número de mandatos, a veces desatando movimientos de protesta, como en Burundi, un país inmerso desde hace ocho meses en una violenta crisis política.

str-cyb/jhd/ra.zm

Mostrar comentarios