El presidente tayiko, reelegido en unas elecciones cuestionadas por la OSCE

  • El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo con el 83,6 % de los votos, según los datos oficiales, en unos comicios cuestionados por la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Galina Niyázova

Dusambe, 7 nov.- El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo con el 83,6 % de los votos, según los datos oficiales, en unos comicios cuestionados por la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Las elecciones presidenciales celebradas la víspera "transcurrieron en calma, pero las restricciones en la inscripción de los candidatos llevaron a la falta de pluralismo y de una auténtica opción", señaló en sus conclusiones preliminares la misión de la OSCE.

Los observadores europeos se refirieron expresamente al elevado número de firmas, 210.000, requerido para la inscripción de las candidaturas, lo que dejó fuera de las elecciones a la abanderada del opositor Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, Oinijol Bobonazárova,

Además, la OSCE lamentó que estos comicios transcurrieran en el mismo marco legal que los anteriores, del año 2006, pese a las recomendaciones de los observadores de modificar la legislación electoral.

En particular, los observadores europeos criticaron el hecho de que candidatos independientes no se puedan postular a la jefatura del Estado, algo que no se corresponde con los compromisos de la OSCE.

Además, entre los aspectos negativos de la campaña, destacaron también la cobertura privilegiada que dieron los medios tayikos a las actividades de Rajmón.

A diferencia de sus colegas de la OSCE, los observadores de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), a la que pertenece Tayikistán, no pusieron el acento en el marco legal ni el desarrollo de la campaña electoral, sino en la jornada misma de la votación.

"Las elecciones transcurrieron de manera organizada, sin quejas ni incidentes que hayan influido en la marcha de los comicios", dijo en una rueda de prensa el secretario ejecutivo de la CEI, el ruso Serguéi Lébedev.

Lébedev, exjefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, añadió que los países de la CEI avanzan por la vía del desarrollo y el progreso de la democracia, y "las elecciones en Tayikistán son un ejemplo de ello".

Según los datos definitivos anunciados hoy por la Comisión Electoral Central (CEC), la participación en las presidenciales del miércoles fue del 86,6 % del censo cifrado en poco más de 4 millones de ciudadanos.

El presidente tayiko, de 61 años, mejoró en algo más de cuatro puntos porcentuales el resultado que obtuvo hace siete años, cuando fue reelegido, por segunda vez, con el 79,3 % de los votos en unos comicios que también fueron criticados por los observadores occidentales.

En segundo lugar se situó el comunista Ismoil Talbakov, con el 5 % de los votos, seguido por el candidato del Partido Agrario Tolibbek Bujoríev, que obtuvo el 4,6 %.

El líder del Partido de las Reformas Económicas, Olimdzhón Bobóiev, consiguió el 3,9 %; el socialista Abduhalim Gaffórov, el 1,5 %, y el líder del Partido Democrático, Saidjafar Ismónov, el 1 %.

Rajmón, en el poder desde 1994, obtuvo su cuarto mandato presidencial consecutivo, su segundo de siete años, que será el último si no se modifica la Constitución de esta antigua república soviética en Asia Central.

Desde su aprobación en 1994, la Carta Magna tayika ha sido enmendada en dos ocasiones: en 1999 el mandato presidencial fue ampliado de cinco a siete años y en 2003 se introdujo una modificación que le permitió a Rajmón postularse a otros dos periodos al frente del país.

Mostrar comentarios