El presidente turco pide abandonar la definición étnica de la ciudadanía

  • El presidente de Turquía, Abdullah Gül, ha abogado por abandonar la definición de la ciudadanía como "turca" en el sentido comunitario y étnico al elaborar la nueva Constitución, informó hoy la cadena NTV.

Estambul, 3 abr.- El presidente de Turquía, Abdullah Gül, ha abogado por abandonar la definición de la ciudadanía como "turca" en el sentido comunitario y étnico al elaborar la nueva Constitución, informó hoy la cadena NTV.

Gül comentó que la reforma de la Carta Magna, en proceso en el Parlamento, está en punto muerto por las diferencias de los partidos respecto a la definición de la ciudadanía, que actualmente insiste en la "turquicidad" de todos los ciudadanos, algo inaceptable para los parlamentarios kurdos pero defendido por los nacionalistas.

"Hemos analizado las Constituciones de 49 países democráticos y una gran parte no ofrece una descripción de la ciudadanía, tal descripción no es una condición ineludible para una Constitución", comentó Gül en una charla con periodistas turcos durante un viaje a Letonia, iniciado ayer.

El presidente criticó en palabras nítidas la política de décadas que negaba la existencia de un pueblo kurdo y una lengua kurda y forzaba a todos los ciudadanos a reconocerse bajo la definición de "turco", algo que calificó de "error".

"Hemos forzado a decir 'soy turco' a aquellos que insistían en que no eran turcos sino kurdos, e hijos de esta tierra" recordó Gül, y reconoció que se ha invertido demasiada energía en ese "error".

"Hoy podemos solucionar esto desde la confianza en nosotros mismos, y la nueva Constitución debe proteger a todas las culturas que hay en Turquía", recalcó el presidente.

En este contexto, se refirió al Imperio Otomano como fuente de inspiración, ya que "ese imperio se conocía como Estado turco. Sin embargo, nadie decía que todos los ciudadanos otomanos fueran turcos", reflexionó.

La frase "Qué feliz es quien pueda llamarse turco", una cita del fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, está inscrita en monumentos de todo el país, y especialmente en el sureste kurdo, donde siempre ha provocado tensiones.

Hasta 2008, el artículo 301 del código penal turco castigaba insultos a "la turquicidad" - motivo por el que fue llevado a los tribunales el escritor Orhan Pamuk - aunque ese año fue modificada para prohibir únicamente menospreciar "la nación turca".

Las declaraciones de Gül, realizadas en un hotel de Riga, se acercan a la postura defendida por los portavoces del partido pro kurdo Paz y Democracia (BDP), en la oposición.

Éstos piden, o bien incluir una referencia a la etnia kurda en la Constitución, o simplemente limitar la definición de la ciudadanía a "persona que ostenta la nacionalidad turca", sin enumerar atributos comunitarios, culturales o étnicos.

Mostrar comentarios