El presidente ucraniano achaca la pelea parlamentaria a "los ánimos que se calientan"

  • Estrasburgo.- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich, aseguró hoy ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que hay "debates candentes" y "a veces, los ánimos se calientan", en referencia a los sucesos en el Parlamento ucraniano.

Los Parlamentos ucraniano y ruso ratifican el acuerdo de la base naval rusa en Ucrania
Los Parlamentos ucraniano y ruso ratifican el acuerdo de la base naval rusa en Ucrania

Estrasburgo.- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich, aseguró hoy ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que hay "debates candentes" y "a veces, los ánimos se calientan", en referencia a los sucesos en el Parlamento ucraniano.

En referencia a la citada batalla parlamentaria, registrada cuando se debatía la continuidad de la flota rusa en Crimea, el presidente ucraniano había señalado minutos antes a los periodistas que "no hay nada fuera de lo habitual en lo sucedido".

Para Yanukovich, "a los diputados les falta esfuerzo parlamentario" y afirmó que está en desacuerdo con "los políticos que colocan sus ambiciones políticas por encima de la sociedad".

En este sentido, dijo que lo acontecido en el Parlamento "es el resultado de la deuda política de los últimos 5 años".

No fue la única crítica que Yanukovich lanzó a su predecesor, Victor Yushenko, ya que a continuación manifestó: "Nunca mentiré como ha hecho mi predecesor, trabajaré por el bien de todos".

De la Presidencia de Yushenko también dijo que "la economía del país ha funcionado de manera casi manual en 5 años".

Ante los legisladores de los 47 estados miembros del Consejo de Europa, Yanukovich también citó a su rival electoral y ex primera ministra, Yulia Timoshenko, de quien dijo que el precio del contrato de gas que firmó con Rusia es "inaceptable".

El mandatario ucraniano auguró que volverá a haber "relaciones justas y precios justos" con la vecina Rusia, con la que mantendrá "relaciones amplias y profundas, que beneficiarán a Rusia, Ucrania y toda Europa".

Ante la presidencia ucraniana del Consejo de Europa que tendrá lugar entre mayo y noviembre de 2011, Yanukovich dijo que cumplirá los compromisos de sus predecesores con esta organización paneuropea y apuntó al refuerzo de la democracia como su máxima prioridad.

Respecto a la situación de la libertad de expresión en su país, Yanukovich calificó de "inadmisible" que haya periodistas presionados y amenazados, por lo que mostró su disposición a promover investigaciones de los casos que se hayan producido.

El presidente ucraniano expresó su grata sorpresa por que las mujeres ocupen puestos clave en la administración de su país, si bien la legisladora socialista de la República Checa Anna Curdova, le recordó que su gobierno sólo está formado por hombres.

Mostrar comentarios