El presupuesto de Defensa disminuye un 3,2 por ciento

  • El Ministerio de Defensa contará para 2014 con un presupuesto de 5.742,9 millones de euros, lo que supone una disminución del 3,2 por ciento respecto a este año, según los presupuestos generales del Estado presentados hoy en el Congreso.

Madrid, 30 sep.- El Ministerio de Defensa contará para 2014 con un presupuesto de 5.742,9 millones de euros, lo que supone una disminución del 3,2 por ciento respecto a este año, según los presupuestos generales del Estado presentados hoy en el Congreso.

De la cifra total, para política de Defensa se destinan 5.654,4 millones, un 2,3 por ciento menos que en 2013, cantidad con la que se pretende seguir manteniendo las capacidades operativas "mínimas e imprescindibles" de las Fuerzas Armadas para cumplir las misiones y ejecutar los compromisos adquiridos, tanto por la pertenencia a organizaciones militares internacionales, como por la participación en los grandes programas internacionales de armamento y material.

Con este presupuesto, Defensa persigue la consolidación de la vocación internacional de las Fuerzas Armadas como elemento relevante de la Acción Exterior del Estado en el marco de las organizaciones de las que España forma parte.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas se encuentran desplegadas en Bosnia, Afganistán, Líbano, Uganda y Mali y en las aguas del Océano Índico en la lucha contra la piratería que tiene origen en Somalia, misiones en las que la seguridad de los soldados españoles continuará siendo prioritaria, según el texto incluido en el proyecto de ley de Presupuestos.

Asimismo se aspira a preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, en colaboración con otras Instituciones del Estado y el resto de las Administraciones Públicas.

A su vez, se sigue trabajando en la unificación de los servicios logísticos comunes, se seguirán implantando medidas de ahorro en gasto corriente, se fortalecerá la función de control y supervisión de los Programas Especiales de Modernización y se reforzarán, aún más, las mejoras medioambientales y de eficiencia energética de las instalaciones y terrenos afectos al Ministerio de Defensa.

También, la Ley de Presupuestos Generales del Estado fija para 2014 una plantilla de tropa y marinería de 79.000 efectivos.

En 2014, y dentro del contexto de austeridad, además de dotar los correspondientes créditos para gastos de personal en 4.306,56 millones de euros, las dotaciones de créditos para atender los gastos operativos y de funcionamiento necesarios para la profesionalización de esta política alcanzarán un importe de 692,57 millones de euros.

Las dotaciones para inversiones reales ascenderán a 497,21 millones de euros.

Se continuará con el funcionamiento, desarrollo y ejecución de los Programas Principales de Modernización ya iniciados, de alto coste económico individual y de gran importancia desde el punto de vista tecnológico, industrial y financiero.

Mostrar comentarios