El primer ministro chino llega a Londres en un viaje de carácter económico

  • El primer ministro británico, David Cameron, se reúne hoy en Londres con su colega chino, Li Keqiang, quien inicia una visita oficial de tres días al Reino Unido de importante carácter económico.

Londres, 17 jun.- El primer ministro británico, David Cameron, se reúne hoy en Londres con su colega chino, Li Keqiang, quien inicia una visita oficial de tres días al Reino Unido de importante carácter económico.

Está previsto que durante la visita de Li -quien viaja acompañado por una importante delegación empresarial china-, los dos países sellen inversiones por valor de 17.000 millones de dólares, según fuentes chinas.

Esta es la primera visita de Li al Reino Unido desde que asumió el año pasado como primer ministro y el objetivo de su estancia es reforzar las relaciones políticas y comerciales.

Li será recibido por Cameron después del mediodía en la residencia oficial de Downing Strett, donde los dos políticos tienen previsto después ofrecer una rueda de prensa.

El primer ministro chino también se reunirá hoy con la reina Isabel II en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres.

La llegada de Li a Londres coincide con una mejora de las relaciones entre los dos países, tras las tensiones en 2012 por la decisión del jefe del Gobierno británico de reunirse con el Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos.

Con motivo de la visita de Li, el Ministerio británico de Interior anunció que agilizará la concesión de visados a los visitantes chinos a fin de profundizar la relación entre los dos países y facilitar los vínculos comerciales.

Según la ministra de Interior, Theresa May, se pondrá a disposición de los ciudadanos chinos un servicio rápido de concesión de visados, con solicitudes y procesos simplificados, después de probarse este sistema en un programa piloto con touroperadores.

En un artículo publicado hoy en "The Times", Li califica al Reino Unido como "un gran país y un importante socio de China" y admite que China aún está por detrás de Occidente y tiene que modernizarse.

Al referirse a la visita, señala que tiene como objetivo "profundizar la cooperación" en distintos ámbitos y conseguir el crecimiento de las dos economías.

El año pasado, el comercio bilateral entre el Reino Unido y China ascendió a más de 41.000 millones de libras (51.300 millones de euros), un 11% más que el año anterior.

Pese a las buenas relaciones, Londres no ha ocultado su preocupación por la situación de los derechos humanos en China.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, confió ayer en que el asunto de los derechos humanos pueda ser abordado durante la visita oficial de Li a Londres.

Si bien China ha conseguido una "extraordinaria transformación económica" en las últimas décadas, ésta no ha estado acompañada por un ritmo similar en materia política, agregó Clegg.

Mostrar comentarios