El primer ministro francés visita la zona arrasada por el tsunami en Japón

  • El primer ministro francés, Francois Fillon, visitó hoy la ciudad japonesa de Ishinomaki (noreste), una de las más afectadas por el tsunami del pasado marzo, en la primera jornada de su viaje oficial de dos días al país asiático.

Tokio, 22 oct.- El primer ministro francés, Francois Fillon, visitó hoy la ciudad japonesa de Ishinomaki (noreste), una de las más afectadas por el tsunami del pasado marzo, en la primera jornada de su viaje oficial de dos días al país asiático.

Según la agencia local Kyodo, Fillon se desplazó a Ishinomaki acompañado del ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi, originario de esa ciudad, en la que el devastador tsunami que siguió al terremoto de 9 grados del 11 de marzo dejó unos 3.500 muertos.

El primer ministro galo y Azumi se reunieron con el alcalde de Ishinomaki, Hiroshi Kameyama, con el que conversaron sobre las perspectivas de reconstrucción y el estado de la economía local, la industria pesquera y el empleo.

La catástrofe de marzo afectó sobre todo a las provincias nororientales de Miyagi (donde se encuentra Ishinomaki), Iwate y Fukushima, con un saldo de casi 20.000 muertos y desaparecidos, una reconstrucción que se calcula en unos 180.000 millones de euros y una crisis nuclear que continúa abierta.

Fillon llegó hoy a Japón procedente de Seúl, donde ayer se reunió con su homólogo surcoreano, Kim Hwang-Sik, para tratar cuestiones comerciales y la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar en noviembre en la ciudad francesa de Cannes.

Está previsto que el primer ministro se reúna mañana, domingo, en Tokio con el jefe del Gobierno japonés, Yoshihiko Noda, antes de regresar a Francia.

La de Fillon ha sido la primera visita de un primer ministro de Francia a Corea del Sur en los últimos veinte años, mientras que a Japón viajó en julio del año pasado para intervenir en un foro económico.

Mostrar comentarios