El Príncipe preside la entrega de despachos a 160 sargentos en León

  • El Príncipe Felipe ha presidido hoy el acto de entrega de los despachos reales a los 160 sargentos de la XXI Promoción de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino (León), por donde han pasado más de la mitad de los suboficiales que prestan sus servicios cada día en el Ejército del Aire.

León, 9 jul.- El Príncipe Felipe ha presidido hoy el acto de entrega de los despachos reales a los 160 sargentos de la XXI Promoción de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino (León), por donde han pasado más de la mitad de los suboficiales que prestan sus servicios cada día en el Ejército del Aire.

A las 11.30 horas, y bajo un calor sofocante, el Príncipe ha llegado al Patio de Armas de la Base Aérea de la Virgen del Camino, en el municipio leonés de Valverde de La Virgen, a unos seis kilómetros de León, donde ha entregado el despacho al número 1 de la promoción, el suboficial Alejandro Polo Lucas.

Posteriormente, han recibido sus despachos el resto de sargentos de esta promoción, cuarenta de ellos mujeres.

La bandera ha ondeado a media asta en señal de duelo por las víctimas del accidente de autocar registrado ayer en Ávila.

El arzobispo Castrense de España, Juan del Río Martín, ha oficiado el acto de acción de gracias, con el que ha dado comienzo la ceremonia oficial, en la que se ha recordado a las víctimas del accidente de Ávila y a los militares fallecidos en acto de servicio.

Por su parte, el director de la Academia Básica del Aire, el coronel Muñoz Bronchales, ha impartido la última lección del curso, en la que ha recordado que estos actos de entrega de despachos, que tradicionalmente han estado presididos por algún miembro de la Casa Real, comenzaron en 1992.

Desde entonces, han pasado por esta academia un total de 3.403 alumnos.

Estos alumnos forman una parte importante de las Fuerzas Armadas "modernas" que tiene España, ha afirmado en su intervención el director de la Academia en esta última lección, que ha dado paso al Himno del Ejército del Aire.

Además, dos alumnos han depositado una corona de laurel frente al monumento en homenaje a los caídos que han dado su vida por España.

En el acto, se ha procedido a la tradicional descarga de fusilería y al despliegue de una formación de aviones C-101, del grupo de escuelas de Matacán (Salamanca).

Posteriormente se ha celebrado el homenaje a los caídos, tras el que el príncipe de Asturias, situado frente a la formación de sargentos de la XXI promoción, ha dado la orden de "romper filas", que ha sido seguida por el tradicional lanzamiento de gorras al aire.

El desfile de alumnos ha puesto el punto final de estos actos, que se solían cerrar con una recepción oficial, pero este año se ha suspendido por los tres días de luto oficial decretados ayer por el mortal accidente.

Además, el Príncipe no se ha subido al podio para otorgar la medalla al Mérito Blanco al número 1 de la Promoción como era habitual y el himno de España ha sonado solo con ritmo de tambor.

Al acto han asistido, entre otras autoridades civiles y militares, el ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, además de medio millar de personas, entre alumnos, familiares y otras personalidades. EFE

1011301

Mostrar comentarios