El PS dice a la troika que los ajustes en Portugal son una "tragedia social"

  • El secretario general del Partido Socialista (PS) luso, António José Seguro, dijo hoy a los representantes de la "troika" que el programa de ajustes ha fallado en Portugal y ha puesto al país "al borde de una tragedia social".

Lisboa, 1 mar.- El secretario general del Partido Socialista (PS) luso, António José Seguro, dijo hoy a los representantes de la "troika" que el programa de ajustes ha fallado en Portugal y ha puesto al país "al borde de una tragedia social".

El líder de la oposición lusa se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión y el Banco Central europeos (conocidos como la troika), que supervisa el rescate financiero de Portugal y pidió medidas inmediatas para reactivar la economía y mitigar el desempleo, situado hoy en el 17,6 por ciento.

Seguro presentó a los técnicos de los tres organismos, que realizan en Lisboa la séptima evaluación al programa de asistencia financiera, una batería de medidas anunciadas horas antes en el Parlamento luso como alternativa a la política de austeridad del Gobierno conservador.

En el plan propuesto a la troika, el PS contempla, entre otras acciones, una reducción del IVA para el sector de la restauración y el aumento del salario mínimo -actualmente de 485 euros- y las pensiones más bajas.

Seguro afirmó tras la reunión que había "sentido" el interés de los representantes del FMI y la UE en sus propuestas, pero reconoció también su "fundado recelo de que no pase de eso".

En el análisis que presentó, Seguro sostuvo que los recortes presupuestarios y reformas adoptadas hasta ahora en Portugal han dado como resultado los "peores" datos de PIB y desempleo en la historia reciente del país.

"Portugal está al borde de una tragedia social, bien sustentada en el elevado número de desempleados, en las quiebras, en las insolvencias y en la espiral recesiva en la que se encuentra la economía", advirtió.

El líder socialista lanzó además un mensaje al Gobierno de Pedro Passos Coelho para que aproveche la "última oportunidad" de reorientar su política económica hacia la conciliación entre "crecimiento con rigor y disciplina presupuestaria".

"Ningún político se debe esconder detrás de un técnico. Este debate es político. El país no precisa de medias tintas, precisa de liderazgo", proclamó.

Portugal, que acumula más de dos años de retroceso continuo del PIB, vio elevarse su caída en el último trimestre de 2012 hasta el 3,8 %, el nivel más alto en varias décadas.

Desde septiembre pasado, Seguro adelanta en las encuestas de popularidad a Passos Coelho mientras el Partido Socialista, que perdió el poder en las elecciones de junio de 2011, supera también a los conservadores en intención de voto.

El Gobierno del PS, encabezado entonces por José Sócrates, fue quien solicitó y firmó pocas semanas antes de la contienda electoral anticipada, el rescate financiero, de 78.000 millones de euros.

La petición se produjo después de que los conservadores de Passos Coelho rechazaran en el Parlamento un plan de ajuste económico respaldado por la UE.

Seguro exigió hoy una renegociación de los plazos y condiciones de aquel préstamo así como más tiempo para corregir el déficit público del país, que Bruselas espera ver por debajo del 3 % en 2014.

Mostrar comentarios