El PSC presenta en el Senado un veto a la ley de alquiler por verla "nociva"

  • El PSC ha presentado un veto en el Senado contra el proyecto de ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas al considerarlo "nocivo" y "pernicioso" para los inquilinos, mientras prima a los propietarios.

Madrid, 11 abr.- El PSC ha presentado un veto en el Senado contra el proyecto de ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas al considerarlo "nocivo" y "pernicioso" para los inquilinos, mientras prima a los propietarios.

"No sólo no suma nada en positivo, sino que será perjudicial para las personas que viven en régimen de alquiler", ha denunciado hoy el senador socialista catalán Carles Martí en un encuentro con los medios de comunicación en la Cámara Alta.

En su opinión, la filosofía del Gobierno en esta ley del alquiler de vivienda es similar a la que mantuvo en la reforma laboral con el argumento de que si se abarataban los despidos habría más empleo.

Ahora, ha añadido, plantea que "si precarizamos las condiciones de arriendo, habrá más propietarios que quieran poner su piso en alquiler".

"Nos parece una falacia, es falso y, además, pernicioso" para los inquilinos, ha denunciado Martí, quien ha recalcado que en España quienes viven de alquiler son jóvenes o personas con pocos recursos, que con la nueva ley "van a quedar a merced de los propietarios".

Concretamente, el senador socialista ha criticado que el proyecto de ley reduzca de cinco a tres los años los contratos de alquiler y que dé "muchas más facilidades" para que los dueños de los inmuebles los rescindan, al rebajar "muy sustancialmente" las indemnizaciones, hasta sólo un mes por año que quede de contrato.

"Los propietarios dirán vete y, si no, que mi primo de Australia va a venir y necesita el piso", ha ironizado para denunciar que "este mecanismo permite echar a los inquilinos en cualquier momento".

A su juicio, el equilibrio que hasta ahora existía entre propietario e inquilino y que era "más que suficiente" se rompe en favor del primero con este proyecto de ley.

Martí ha señalado que dos millones de familias viven en España de alquiler frente a los 14,2 millones que residen en inmuebles de su propiedad y ha subrayado que si se pretende alcanzar la proporción de vivienda habitual en alquiler de la media europea, situada en el 35 por ciento, no hay que centrarse en medidas contractuales, sino fiscales.

En este sentido, ha abogado por dejar de incentivar los préstamos hipotecarios y comenzar a fomentar los contratos de alquiler tanto para arrendadores como arrendatarios.

El proyecto de ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas será estudiado el próximo día 22 por la Comisión de Fomento del Senado y sometido en mayo al pleno de la Cámara.

Mostrar comentarios