El PSC retrasa al domingo el Consell Nacional en el que dimitirá Navarro

  • El PSC ha retrasado al domingo 15 de junio el Consell Nacional extraordinario previsto inicialmente para el día anterior, en el que se hará efectiva la dimisión del primer secretario, Pere Navarro, y se debatirá la elección de una comisión gestora y la convocatoria de un congreso extraordinario.

Barcelona, 12 jun.- El PSC ha retrasado al domingo 15 de junio el Consell Nacional extraordinario previsto inicialmente para el día anterior, en el que se hará efectiva la dimisión del primer secretario, Pere Navarro, y se debatirá la elección de una comisión gestora y la convocatoria de un congreso extraordinario.

En declaraciones en el Parlament, el diputado y presidente del Consell Nacional del PSC, el exministro Celestino Corbacho, ha deseado que "haya un debate sereno y se tomen las decisiones que se deban tomar tanto de la fecha de celebración del congreso como la elección de la comisión gestora que deberá preparar ese congreso".

Esos serán dos de los tres puntos del orden del día del Consell Nacional, donde también se presentará el informe político del partido.

Aunque inicialmente se preveía que el Consell Nacional se celebrara este sábado 14, finalmente será un día más tarde, dada la dimensión que toma esta cita tras la dimisión del líder socialista, con el fin de poder preparar el Consell con mayor profundidad y permitir más contactos internos.

Corbacho ha insistido en que es "totalmente partidario de que el congreso se celebre antes de agosto, e incluso sería positivo que se celebrara una semana antes del congreso del PSOE", previsto para el 26 y 27 de julio.

"Creo que estará bien que el PSC pueda ir al congreso del PSOE con una nueva dirección, y no con una comisión gestora, que no es el órgano adecuado para gobernar la agenda política de los próximos meses, que como todos sabemos no será precisamente tranquila en Cataluña", ha recordado.

El parlamentario ha reconocido el trabajo de Pere Navarro: "Ha tenido que gobernar el partido en las peores circunstancias y le honra haber dado un paso atrás, porque con esta decisión entiende que beneficia al colectivo, sacrificando su posición personal".

Corbacho ha evitado, en todo caso, pronunciarse sobre algún nombre en particular que pueda tomar las riendas del partido, del mismo modo que ha recordado que la gestora que salga del Consell Nacional será "para 30 días" y su función será "meramente administrativa, por lo que nadie piense que será para tomar grandes decisiones políticas".

Especialmente ante la situación política que se avecina con el debate soberanista, con la Diada en septiembre y la posible consulta en noviembre: "El partido no puede estar en este periodo comandado o dirigido por una gestora, porque las decisiones que tomen nunca tendrán la fuerza política de una dirección elegida en un congreso".

"El partido tiene personas con amplia experiencia, muchas ocupan cargos de responsabilidad o de gobernación. Éste no es el problema. El tema es que haya candidatos y la gente decida cuál de ellos debe obtener la confianza para dirigir el partido en una etapa compleja", ha dicho, y ha asegurado que es "más importante el perfil que no otras condiciones", como que sea diputado.

Mostrar comentarios