El PSC subraya que el PSOE debe ser garante del desarrollo de todo el Estatut

  • Barcelona.- El PSC ha dejado hoy claro que mantiene su confianza en el PSOE, pero a la vez le ha recordado que ha de ser garante del desarrollo del Estatut al completo, a pesar de que el Tribunal Constitucional ha retocado partes de esta ley orgánica.

El Parlament advierte de "crisis de Estado" y se suma a la movilización de Montilla
El Parlament advierte de "crisis de Estado" y se suma a la movilización de Montilla

Barcelona.- El PSC ha dejado hoy claro que mantiene su confianza en el PSOE, pero a la vez le ha recordado que ha de ser garante del desarrollo del Estatut al completo, a pesar de que el Tribunal Constitucional ha retocado partes de esta ley orgánica.

Los socialistas catalanes opinan que el pacto que dio lugar a la Constitución no está roto tras la sentencia, aunque sí han reprochado al TC que haya emitido un fallo "más restrictivo" que el espíritu con el que se redactó la Carta Magna.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del PSC, su portavoz, Miquel Iceta, ha afirmado que el TC es el "único responsable" de una sentencia ante la cual el PSC se siente "indignado", aunque ha sido menos contundente en su crítica al Alto Tribunal de lo que fue ayer el presidente catalán, José Montilla.

El PSC entiende que el PP es responsable "de forma subsidiaria" del fallo y ve derrotado a este partido porque el TC sólo ha admitido una parte de los preceptos que impugnó, pero más allá de estos reproches Iceta ha dejado claro que el PSOE es el "padre" de este Estatut.

"Sin su apoyo no hubiera nacido y (ahora) ha de ser garantía de su desarrollo. En eso vamos a trabajar", ha asegurado Iceta, consciente de que habrá que actuar con "firmeza e inteligencia", quien ha reiterado, tal como hizo ayer Montilla, que su partido no renunciará a aplicar íntegramente el Estatut.

Aunque no ha querido entrar en detalles, Iceta ha admitido que el fallo del TC -a la espera de la sentencia que desgranará la argumentación jurídica-, anula aspectos como la descentralización de la justicia prevista en el Estatut, aunque ha apuntado que una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial solventaría este contratiempo.

Preguntado por la diferencia de tono al valorar la sentencia entre la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, y el presidente catalán, Iceta ha apuntado que ambos subrayaron el varapalo que el fallo supone para el PP, pero que Montilla quiso también expresar su "indignación" por el hecho de que el TC se pronuncie sobre un Estatut ya aprobado y refrendado.

El viceprimer secretario del PSC ha admitido que ayer hubo "contactos intensos" entre PSC y PSOE porque este partido quería saber cuál sería la reacción de los socialistas catalanes.

En cualquier caso, Iceta ha destacado que hasta ahora los dirigentes del PSOE que se han referido al fallo han manifestado "siempre" su "comprensión hacia los catalanes que se hayan podido sentir heridos", su "compromiso con el texto y su voluntad de desarrollarlo".

"Tendremos que encontrar los caminos que nos lo permitan", ha apuntado el dirigente del PSC, quien preguntado por las declaraciones del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, que considera "bastante sensata" la sentencia, ha respondido que éste ya no es un dirigente del PSOE.

Preguntado por si el presidente del Gobierno debería haberse pronunciado sobre la sentencia, Iceta ha comentado que ya lo ha hecho De la Vega, y por otra parte el dirigente socialista ha asegurado que la sentencia "no tendría por qué" cambiar las relaciones entre PSC y PSOE, ya que ambos son partidos federalistas.

El PSC espera a conocer la sentencia para hacer un análisis en profundidad, pero de entrada no se "atreve" a decir que el pacto constitucional se haya roto, aunque sí subraya que el TC no ha juzgado el Estatut de acuerdo al espíritu con el que se redactó la Constitución.

Es por ello que el PSC ha garantizado que seguirá luchando por una interpretación "más generosa, más amplia y más lúcida de la Constitución", puesto que no da por "cerrado" el camino hacia estas visiones más plurales de la Carta Magna ("No será el PSC quien rompa el pacto constitucional", ha apuntado Iceta).

Al igual que Montilla, el PSC ha animado a acudir a la manifestación del próximo 10 de julio en rechazo de la sentencia y ha subrayado que velará por que haya la máxima unidad entre los partidos catalanes para responder al fallo.

Por otra parte, ha respondido a CiU que las elecciones "no se avanzarán" y que el día lo fijará el presidente catalán, y ha dado por supuesto que continuará tramitándose la reforma de la ley del Tribunal Constitucional en Las Cortes, porque el PSC sigue queriendo renovar el Alto Tribunal.

Mostrar comentarios