El PSE afirma que la condena del pasado es moralmente ineludible, no una exigencia legal

  • Bilbao.- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que las peticiones a la izquierda abertzale para que condene los actos de ETA en el pasado tienen un carácter "moral ineludible", aunque no se trata de una "exigencia legal", y los jueces tienen que actuar de acuerdo a derecho.

Barreda (PP) afirma que Sortu tiene que exigir a ETA su disolución incondicional
Barreda (PP) afirma que Sortu tiene que exigir a ETA su disolución incondicional

Bilbao.- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que las peticiones a la izquierda abertzale para que condene los actos de ETA en el pasado tienen un carácter "moral ineludible", aunque no se trata de una "exigencia legal", y los jueces tienen que actuar de acuerdo a derecho.

Pastor ha hecho esta reflexión en una entrevista en ETB recogida por Efe en la que ha dicho que el anuncio de ayer abre una "puerta a la esperanza", si bien ha querido mostrarse prudente hasta que la izquierda abertzale supere la "fase declarativa" y pase "de las palabras a los hechos".

Tras subrayar que en el acto de Bilbao de ayer se oyeron palabras que nunca antes se habían escuchado a la izquierda abertzale y que hace unos años habrían resultado "increíbles", como el rechazo a la violencia de ETA, ha admitido que hay parte de la sociedad española y de la vasca que miran con muchísima desconfianza esta situación, algunos por "motivos honestos" y otros "por propio interés político".

En su opinión, los pronunciamientos de algunos dirigentes nacionales del PP, como Jaime Mayor Oreja, evidencian que "siguen añorando a la ETA de antes" y que "estarían encantados" de que las cosas no cambiaran.

Ha insistido además en que no se puede estar con un "entusiasmo desbordado", algo que sería una "imprudencia", ni en la "cerrazón absoluta" que manifiestan algunos que no quieren ver "absolutamente nada".

"Puedo entender la desconfianza, pero los hechos son los hechos", ha proseguido Pastor, quien ha recalcado que ayer se oyeron cosas que pueden ser "más o menos creíbles", pero que hasta el momento no se habían dicho y, por mucho que se empeñe el PP, "eso es nuevo".

Pastor ha defendido la gestión del Gobierno de Patxi López en materia antiterrorista y en la lucha contra los "espacios de impunidad", y ha destacado que la "firmeza" y la acción de los demócratas han acabado por llevar a la izquierda abertzale a la conclusión de que el rechazo a la violencia es el único camino para participar en la vida política.

Mostrar comentarios