El PSE asegura que es ETA la que atenta contra los derechos de sus presos

  • El portavoz de PSE-EE, José Antonio Pastor, ha dicho hoy a los firmantes del Acuerdo de Gernika que es ETA quien "atenta contra los derechos de los presos" y ha asegurado que el Gobierno cumple "escrupulosamente" la legalidad penitenciaria.

Bilbao, 14 sep.- El portavoz de PSE-EE, José Antonio Pastor, ha dicho hoy a los firmantes del Acuerdo de Gernika que es ETA quien "atenta contra los derechos de los presos" y ha asegurado que el Gobierno cumple "escrupulosamente" la legalidad penitenciaria.

Los firmantes del Acuerdo de Gernika, integrado por EA, Aralar, Alternatiba, el sindicato LAB y la izquierda abertzale, acudieron ayer a Madrid para hacer llegar sus reivindicaciones de mejora de la situación de los reclusos de ETA a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Los representantes de ese pacto consideraron "contraproducente" para el proceso de "negociación y normalización" en el País Vasco la "represión" que, a su juicio, sufren los presos de ETA.

A través de una nota, Pastor les ha respondido que "es ETA, y no el Gobierno, el que atenta contra los derechos de sus presos, al impedirles por la coacción que puedan acogerse a cualquier tipo de medida o beneficio penitenciario que establece la ley en el marco de una voluntad de reinserción".

A su juicio, "los que se han creído en el derecho de usar las armas en defensa de la autodeterminación, son los que no dejan autodeterminarse a su propia gente".

El portavoz socialista ha recordado que "más de cien presos de ETA que han optado por la reinserción dentro de la legalidad han podido acogerse a determinados beneficios penitenciarios, entre ellos el acercamiento a cárceles más próximas a su lugar de residencia".

Sin embargo, ha añadido Pastor, "los presos que siguen todavía bajo la disciplina de ETA" no pueden acogerse a las medidas legales que pueda mejorar su situación.

Por ello, ha pedido a "quienes dicen defender los derechos de los presos" que "animen" a los reclusos a "acogerse a las vías legales en defensa de sus intereses".

Además, "Bildu haría más creíble su apuesta por la legalidad democrática si decidiera extenderla, por su implicación activa, al mundo de los presos", ha indicado.

Mostrar comentarios