El PSE califica de "absolutamente decepcionante" el manifiesto de los presos

  • El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha calificado de "absolutamente decepcionante" el manifiesto del colectivo de presos de ETA.

Vitoria, 2 jun.- El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha calificado de "absolutamente decepcionante" el manifiesto del colectivo de presos de ETA.

Pastor, en declaraciones a Efe, se ha referido al comunicado de los presos que han hecho público hoy en Gernika (Bizkaia) y en el que reconocen el "dolor generado", pero rechazan el arrepentimiento.

Ha recordado que en los últimos días dirigentes de la antigua Batasuna han estado haciendo una serie de declaraciones en las que hablaban de que este manifiesto iba a ser una "declaración histórica, cuando, la verdad, es que de histórico no tiene nada".

"Seguir hablando a estas alturas de amnistías colectivas y de excarcelaciones de presos con el mismo lenguaje que hace unos años es bastante frustrante para la sociedad y para la propia Batasuna", ha sentenciado.

Pastor ha destacado que si quienes hablaron de declaración histórica conocían el contendido del manifiesto "han estado engañando y si no lo conocían habrá que pensar que les han engañado a ellos" con un comunicado que cierra los ojos a la realidad de Euskadi.

"Es un colectivo que, a la vista de lo oído, sigue preso de la estrategia de ETA, no ha sabido desvincularse de ella y cada vez está más alejado de la ciudadanía vasca", ha sentenciado.

Pastor ha reconocido que el reconocimiento de que son plenamente conscientes del dolor generado es el "único elemento positivo" del comunicado, pero ha matizado que esta pronunciamiento "también está sobrepasado por la realidad, porque se esperaba algo más".

El portavoz de los socialistas vascos, que ha insistido en que "la montaña parió un ratón" en referencia a las expectativas generadas, se ha referido a la posición de su partido que en los últimos tiempos viene reclamando una política penitenciaria más flexible.

Ha reconocido que lo sucedido hoy "no ayuda nada" a que el Gobierno pueda flexibilizar esa política penitenciaria porque con expresiones como que "repudian" el arrepentimiento no facilitan nada "la credibilidad de los presos y de la propia ETA".

La lamentado que quienes han cometido una serie de actos "repudiables" no manifiesten siquiera un arrepentimiento, sin hablar de peticiones de perdón.

Mostrar comentarios