El PSE estudiará que sus secretarios generales no puedan presidir gobiernos

  • El PSE-EE debatirá en su séptimo congreso regional de febrero sobre hacer incompatible el cargo de secretario general del partido con el de lehendakari o presidente del Gobierno.

Vitoria, 22 ene.- El PSE-EE debatirá en su séptimo congreso regional de febrero sobre hacer incompatible el cargo de secretario general del partido con el de lehendakari o presidente del Gobierno.

La reflexión ha partido de una enmienda de adición al modelo organizativo del partido presentada por el exalcalde de Vitoria y secretario institucional del PSE-EE de Álava, Patxi Lazcoz, recogida por Efe.

El Congreso del PSE-EE se celebrará entre el 9 y el 10 de febrero en Bilbao y la Comisión Ejecutiva ha recibido más de 1.400 enmiendas al documento base que recoge las ponencias política y de organización.

Entre las enmiendas, destaca una firmada por el socialista alavés Patxi Lazcoz, que propone elevar la propuesta, en caso de que salga aprobada, a la Conferencia Orgánica Federal o al Comité Federal del PSOE, para que la citada incompatibilidad quede fijada en los estatutos del partido.

Lazcoz plantea reflexionar sobre la "idoneidad o necesidad" de que el cargo de secretario general del PSE o del PSOE sea "incompatible" con la posibilidad de presentarse a las candidaturas para liderar los gobiernos en las instituciones, como en su día hicieron José Luis Rodríguez Zapatero o Patxi López.

El secretario institucional del PSE de Álava considera que de esta forma se devolvería al partido el peso político fundamental en la definición de los criterios, programas y acciones que los socialistas deben llevar a cabo en las instituciones.

En este sentido, Lazcoz atribuye el "desapego" que la ciudadanía manifiesta hacia el Partido Socialista a "algunas de las decisiones adoptadas por el anterior Gobierno de España liderado por los socialistas".

Lazcoz plantea que "el Partido Socialista, sus órganos de debate y la dirección sean los que realmente orienten las actuaciones en las instituciones".

"Pero lo cierto es que la 'autoritas' ideológica y política del partido ha quedado en un segundo plano y eso nos ha llevado en ocasiones relevantes a cometer errores desde las instituciones que han provocado el rechazo de la sociedad progresista y de izquierdas", apunta en su enmienda.

También considera que la "tradición" de que los secretarios generales son quienes se convierten en candidatos a las presidencias o los liderazgos de los gobiernos, determinan de una forma esencial la "confusión" entre la autoridad política del partido y la autoridad institucional de los gobiernos socialistas.

Lazcoz opina que recuperar el crédito de la política y de los políticos "es una tarea que fundamentalmente compete a la izquierda y el Partido Socialista tiene el deber de liderarla".

Mostrar comentarios