El PSE insta al Parlamento Vasco a defender el Estado de las Autonomías

  • Vitoria.- El PSE-EE ha presentado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley en la que plantea a la Cámara que se comprometa a defender el marco constitucional y el Estado de las Autonomías ante quienes lo cuestionan.

El PSE insta al Parlamento Vasco a defender el Estado de las Autonomías
El PSE insta al Parlamento Vasco a defender el Estado de las Autonomías

Vitoria.- El PSE-EE ha presentado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley en la que plantea a la Cámara que se comprometa a defender el marco constitucional y el Estado de las Autonomías ante quienes lo cuestionan.

El portavoz de los socialistas vascos en el Parlamento de Vitoria, José Antonio Pastor, ha presentado hoy públicamente esta iniciativa de respuesta a "determinadas voces involucionistas, como la de José María Aznar, que ha anunciado su intención de poner patas arriba la España de las Autonomías".

La iniciativa busca que el Parlamento defienda la "capacidad política que el sistema estatutario de autogobierno concede a Euskadi, así como los avances políticos, económicos y sociales que se han alcanzado con él en sus más de treinta años de vigencia".

El PSE-EE quiere que el Legislativo inste al Gobierno Vasco a denunciar el clima de opinión que se pretende crear desde determinados ámbitos políticos contra el modelo autonómico, en "un intento, más general, de debilitar al conjunto de los poderes públicos".

También proponen que el Gobierno Vasco contribuya al "perfeccionamiento del Estado de las Autonomías, mediante el desarrollo de instrumentos de cooperación y colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas, y de éstas entre sí".

En la justificación de la iniciativa, los socialistas sostienen que la defensa del modelo autonómico es más necesario cuando "surgen voces neocentralistas que lo cuestionan abiertamente y que, además, lo vinculan a una supuesta ineficacia del Estado para dar respuestas eficientes a los problemas del país que se derivan de la crisis".

Ha criticado que el PP pretende reformar el modelo autonómico si llega al poder, no se sabe si "a través de una reforma constitucional, que antes tanto demonizaban, o por las bravas, con políticas de hechos consumados, reasumiendo en la práctica competencias de las comunidades autónomas".

Ha añadido que el Estado autonómico, en contra de estos análisis, está asentado y no hay ningún presidente de comunidad autónoma que "comparta las tesis de Aznar, independientemente de su color político".

Mostrar comentarios