El PSE pide al PNV que no ceda ante los "caprichos" de la izquierda abertzale

  • El parlamentario vasco socialista Oscar Rodríguez ha reprochado hoy al PNV su desmarque de las concentraciones que iba a convocar el lehendakari, Patxi López, para celebrar el fin de ETA, y ha dicho que lo que "no se puede hacer" es ceder a los "caprichos" de la izquierda abertzale.

Vitoria, 28 oct.- El parlamentario vasco socialista Oscar Rodríguez ha reprochado hoy al PNV su desmarque de las concentraciones que iba a convocar el lehendakari, Patxi López, para celebrar el fin de ETA, y ha dicho que lo que "no se puede hacer" es ceder a los "caprichos" de la izquierda abertzale.

El lehendakari decidió ayer no convocar finalmente a la ciudadanía vasca a concentrarse este sábado a la puerta de los ayuntamientos para celebrar el fin de ETA tras la decisión del PNV de desligarse de la iniciativa al conocer la negativa de Bildu a sumarse a dichos actos.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ya respondió ayer cuando dijo que su partido está dispuesto a acudir a un acto de este tipo siempre que sea "unitario, plural y abierto", cualidades que, a su parecer, no tenía la iniciativa del lehendakari por no haber logrado el apoyo de ningún partido ni sindicato nacionalista, al margen del PNV.

Oscar Rodríguez ha opinado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, que el PNV no puede ceder ante quienes tienen todavía "mucho camino por recorrer".

Ha instado al PNV a que actúe con "menos complejo" y como un partido democrático que mire a los intereses de la ciudadanía y se preocupe más por asentar la convivencia y la paz en Euskadi junto con el resto de formaciones que en "mirar de reojo a sus más cercanos competidores electorales".

También ha criticado que el PNV lleve más de dos años "boicoteando" las acciones que impulsa el Gobierno Vasco socialista.

El parlamentario socialista ha lamentado que no haya sido posible convocar una "manifestación de alegría colectiva" por el final de ETA, de lo que se deduce, ha dicho, que todavía queda una tarea "muy complicada" que es la de la reconstrucción de la convivencia, que habrá que hacerla "con calma y prudencia".

Mostrar comentarios