El PSM cree que la sentencia del Estatut es negativa por "partidista"

  • Palma.- El secretario general del PSM-Entesa, Biel Barceló, rechaza hoy en un comunicado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut catalán y afirma que es "negativa" tanto para Cataluña como para Baleares, ya que "obedece a posiciones partidistas".

El PSM cree que la sentencia del Estatut es negativa por "partidista"
El PSM cree que la sentencia del Estatut es negativa por "partidista"

Palma.- El secretario general del PSM-Entesa, Biel Barceló, rechaza hoy en un comunicado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut catalán y afirma que es "negativa" tanto para Cataluña como para Baleares, ya que "obedece a posiciones partidistas".

El TC dio ayer su aval a la mayor parte del Estatut, al anular menos del diez por ciento de los preceptos impugnados por el PP, pero recortó el texto en sus aspectos más simbólicos, como los referidos a la lengua o a la definición de Cataluña como nación.

El PSM opina que la sentencia recorta la capacidad de autogobierno y reclama la reforma del TC o de la Constitución Española.

Según Barceló, la decisión judicial conocida ayer es una interpretación del texto estatutario "partidista y basada en la concepción uniformadora del Estado".

En este sentido, el PSM rechaza el resultado de la sentencia porque supone "una involución hacia el centralismo impuesto por las presiones de los principales partidos españoles, PP y PSOE".

Barceló lamenta en el comunicado que el máximo órgano del sistema judicial haya optado "por favorecer el partidismo y no el pluralismo".

"Es una sentencia inaceptable por la carencia total de legitimidad de los miembros que constituyen el tribunal, contaminados por los partidos que los escogen, y por la invasión que supone en el autogobierno de Cataluña", indica la nota.

Para el partido nacionalista, la sentencia también afecta a Baleares, puesto que supone "graves recortes en competencias propias y compartidas en materia lingüística, judicial, de inmigración y financiación".

Por todo ello, el partido anuncia que apoyará y participará en la manifestación que está convocada contra la sentencia para el próximo 10 de julio en Barcelona.

"Es hora de hablar sin tapujos de la reforma de la Constitución o el Tribunal Constitucional, que tan sólo obedecen a posiciones políticas centralistas y uniformadores", indica Barceló.

Mostrar comentarios