El PSOE-A cree pacto con IU sigue su camino y no habla del adelanto electoral

  • El PSOE andaluz cree que con las decisiones adoptadas tras la crisis abierta en el Gobierno de coalición "las cosas pueden seguir su camino con normalidad", si bien recuerda que la capacidad de disolver el Parlamento, en su caso, es una prerrogativa de la presidenta de la Junta.

Sevilla, 14 abr.- El PSOE andaluz cree que con las decisiones adoptadas tras la crisis abierta en el Gobierno de coalición "las cosas pueden seguir su camino con normalidad", si bien recuerda que la capacidad de disolver el Parlamento, en su caso, es una prerrogativa de la presidenta de la Junta.

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, se ha pronunciado de esta forma, en rueda de prensa, al ser preguntado si su partido descarta un adelanto electoral en Andalucía.

"La presidenta ha dejado las cosas muy claras, ha dicho que en cumplimiento de la ley no había descartado esa posibilidad, pero ha habido una rectificación y se ha garantizado plenamente que se cumple la norma hasta la última coma", ha recalcado.

No obstante, ha señalado que "a partir de este momento, hay que estar a lo que la presidenta entienda" y ha agregado: "La capacidad de disolver el Parlamento le corresponde a la presidenta y no se pueden imaginar lo celosos que son de esa atribución los presidentes".

Sobre si se mantienen las diferencias entre los socios de gobierno, ha indicado que no es posible que pueda haber "disparidad" respecto a la interpretación de la "responsabilidad" de un gobierno, que tiene que "velar por el interés general y por el cumplimiento de las normas hasta sus últimas consecuencias".

"Ambas cosas han quedado garantizadas y por eso se han devuelto las competencias a la Consejería de Fomento", ha recordado en alusión al decreto publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por el que las competencias en materia de viviendas sociales de la Junta vuelven a estar en manos del departamento de Fomento y Vivienda, presidido por IU.

"A partir de ahí, el gobierno de coalición tiene que seguir trabajando garantizando siempre la igualdad de oportunidades", ha aseverado Jiménez, que ha advertido de que "cuando se está en un gobierno no cabe otra manera de proceder: sólo la ley y el interés general tienen que presidir la acción de un gobierno".

Le ha recordado, en este sentido, a IU que los "programas de máximos" como organizaciones políticas tienen que "subordinarse" al interés general y al cumplimiento "estricto" de las normas, y ha insistido en que una vez "encauzado eso" no es posible que pueda existir "disparidad de criterios, diferencias de interpretación o conflictos" en el seno del gobierno de coalición.

El portavoz socialista ha rechazado que haya habido algún "error" en la gestión de este contencioso y ha asegurado, por el contrario, que la acción del Gobierno ha sido "un acierto al cien por cien" porque se ha buscado que "no se cometa, bajo ninguna circunstancia, una injusticia".

Sobre las críticas del PP, ha lamentado que intente hacer "de manera absolutamente carroñera" un "aprovechamiento político" de esta situación.

Mostrar comentarios