El PSOE acusa al Gobierno de recortar derechos con mordazas y chorros de agua

  • La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado hoy al Gobierno de actuar con "medidas mordaza contra la prensa" y "chorros de agua contra los manifestantes" para lograr que los ciudadanos "voten y callen" ante los recortes de libertades y las desigualdades.

Madrid, 18 dic.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado hoy al Gobierno de actuar con "medidas mordaza contra la prensa" y "chorros de agua contra los manifestantes" para lograr que los ciudadanos "voten y callen" ante los recortes de libertades y las desigualdades.

Unas acusaciones a las que ha respondido en la sesión de control la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, ante las críticas de la diputada socialista por la compra de un camión dotado con cañón de agua para los agentes antidisturbios, ha desvelado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó preparada una licitación para gases lacrimógenos cuando salió del Ministerio del Interior.

"¿Sabe lo último que dejó preparado el señor Rubalcaba cuando salió del Ministerio del Interior? Una licitación de un millón y medio de euros en gases lacrimógenos, da también para muchas manifestaciones", ha dicho Sáenz de Santamaría.

Así respondía la número dos del Gobierno al ser preguntada por la portavoz socialista por las razones por las que el Ejecutivo sigue adelante con una "ley de represión" que "recorta derechos fundamentales" y de que utilice dinero público para la compra de material antidisturbios cuando reconoce que no hay un problema de peligrosidad y seguridad en España.

A esta acusación Soraya Rodríguez ha sumado lo que considera un recorte más en la libertad de información por el hecho de que sea "Moncloa quien decida y elija" a los periodistas que preguntan al presidente en las ruedas de prensa con mandatarios internacionales.

"Medidas mordaza contra la prensa y chorros de agua a los manifestantes", ha afirmado la diputada del PSOE, que considera que con estas actuaciones el Gobierno pretende que los ciudadanos "voten y callen" ante actuaciones que "les empobrecen y les hacen más desiguales".

La portavoz socialista ha reprochado también al Ejecutivo que avale con 65.000 millones de euros a un banco malo y no impida que se corte la luz y la calefacción durante los meses de invierno a los hogares más empobrecidos.

Una acusación ante la que la vicepresidenta ha recordado a Soraya Rodríguez que durante siete años el anterior Gobierno socialista subió la factura de la luz un 67 por ciento y dejó un déficit tarifario de 23.000 millones de euros, lo que -ha dicho- "da para pagar muchas facturas".

"Lo que ha hecho el Gobierno son las reformas estructurales que necesitaba España y que el Gobierno anterior no acometió" para luchar contra el desempleo que es la principal causa de la desigualdad, ha subrayado la vicepresidenta.

"Gracias a esas reformas se ha evitado el rescate de la economía española, que hubiera supuesto la mayor pérdida de libertad, la de no poder decidir España sobre sus propios asuntos", ha afirmado.

La vicepresidenta ha acusado al PSOE de haber creado y no afrontar los problemas que ahora tienen los españoles cuando gobernaban: "ha hecho pagar a todos los españoles la factura de su inactividad", ha destacado.

"Ese gobierno tan benéfico del que hablan, el suyo, solo será recordado por una cosa: la congelación de pensiones, que ahora estamos tratando de garantizar", ha respondido Sáenz de Santamaría a Soraya Rodríguez.

Por el contrario, ha recalcado que el Gobierno en estos dos años está controlando el déficit, ayudando a pagar a los proveedores para mantener el empleo y asegurando la solvencia financiera que ha devuelto la confianza en España.

"Queda mucho para que lo sientan ciudadanos y somos sensibles a sus necesidades. Por eso somos más valientes que otros, hacemos reformas para conseguir país diferente al que ustedes dejaron y mejor que el que ustedes pintan. Aquí, lo único que retrocede la crisis y no precisamente por su colaboración y ayuda", ha concluido la número dos del Ejecutivo.

Mostrar comentarios