El PSOE afirma que las elecciones han variado la estrategia del PP hacia Chaves

  • Madrid.- El grupo socialista del Senado entiende que, tras las elecciones municipales y autonómicas, el PP ha variado su estrategia parlamentaria en las sesiones de control al Gobierno y ya no la centrará en el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

El PSOE afirma que las elecciones han variado la estrategia del PP hacia Chaves
El PSOE afirma que las elecciones han variado la estrategia del PP hacia Chaves

Madrid.- El grupo socialista del Senado entiende que, tras las elecciones municipales y autonómicas, el PP ha variado su estrategia parlamentaria en las sesiones de control al Gobierno y ya no la centrará en el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

Así lo ha manifestado el portavoz del PSOE, José Miguel Camacho, al término de la Junta de Portavoces del Senado que ha analizado el informe que los servicios jurídicos de la Cámara redactaron a petición de su presidente, Javier Rojo, después de que los socialistas pidieran que no se admitan preguntas ofensivas para la dignidad de Chaves y la de su familia.

El portavoz del PP, Pío García Escudero, ha dado por bueno el contenido del informe que, a juicio de este grupo, les da la razón al respetar la libertad de los senadores para ejercer el control al Gobierno y ha señalado que, a lo largo de los últimos treinta años, siempre ha habido debates como los que han motivado la queja del PSOE y "nunca ha pasado nada".

El informe de los servicios jurídicos del Senado afirma que todas las preguntas que ha formulado el PP a Chaves en los últimos plenos trataban sobre asuntos de la competencia del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, "sometido íntegramente a control parlamentario" y que fueron presentadas en tiempo y forma.

Sin embargo, el portavoz del PSOE, José Miguel Camacho, ha discrepado ante la Junta sobre el contenido del informe y ha destacado que su grupo "echa de menos alguna referencia" al artículo 66.2 de la Constitución que establece que el Gobierno se someterá al control parlamentarios "sobre su acción de gobierno".

"En el Senado llevamos cinco o seis plenos en los que al vicepresidente tercero se le somete a preguntas sobre la acción del Gobierno de Andalucía, que no tiene nada que ver con el Parlamento español ni el Gobierno de España", ha manifestado.

Tras reconocer que es "complicado" que PP y PSOE se pongan de acuerdo en este punto, Camacho ha confiado en que el PP varíe su estrategia sobre Chaves tras las elecciones, como demuestra el hecho de que no haya incluido ninguna pregunta al vicepresidente en el Pleno de hoy.

"No es que el PP lo haya reconsiderado, sino que ya no forma parte de la estrategia política del PP. Imagino que esto se retomará más adelante, cuando lleguen las elecciones generales", ha indicado.

El presidente del Senado, Javier Rojo, no ha querido pronunciarse sobre el debate que han mantenido los portavoces del PP y el PSOE en la Junta, y se ha limitado a afirmar que seguirá moderando "como hasta ahora" las sesiones de control del Pleno.

Rojo ha hecho hincapié en que los debates parlamentarios pueden ser duros, broncos o incluso crispados, pero no incluir faltas de respeto entre los senadores.

El informe de los letrados del Senado avala asimismo que el presidente de la Cámara pueda utilizar la llamada al orden en el Pleno para impedir "injurias" o "calumnias" contra terceros, como los miembros de la familia de Chaves.

Mostrar comentarios