El psoe arranca la legislatura con 24 iniciativas de oposición "responsable y progresista"


El PSOE ha comenzado la legislatura registrando en el Congreso de los Diputados 24 iniciativas con las que quiere ejercer “desde el primer minuto” la oposición “responsable y progresista” que anunciaron tras perder las elecciones del pasado 20 de noviembre.
En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, dejó clara su disposición a conversar con otros grupos para aunar esfuerzos, pero salvaguardando las señas de identidad de su proyecto y defendiendo “las líneas rojas” que, en su opinión, no se deben traspasar.
Su oposición se basará, reiteró, en defender los servicios públicos de calidad y en advertir de que las políticas de contención del gasto son necesarias pero no suficientes para recuperar el crecimiento y la creación de empleo.
Sobre todo ello, y recabando información, opiniones y reflexiones “de mucha gente”, Alfredo Pérez Rubalcaba está preparando su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
El PSOE irá sometiendo a debate y votación en el Pleno del Congreso sus iniciativas, diez proposiciones de ley y catorce no de ley, que en buena parte recogen las que quedaron pendiente de tramitación en la anterior legislatura.
Entre las iniciativas legislativas, el PSOE defenderá la Ley de Igualdad de Trato y de no Discriminación, que profundiza la aplicación del principio constitucional de que nadie puede ser discriminado por razón de nacimiento, sexo, raza, religión o cualquier otra circunstancia personal o social.
Defenderá también la regulación de los cuidados paliativos de personas con enfermedad terminal, que el PSOE insiste en diferenciar de la eutanasia y con la que pretende “ahorrar sufrimiento” a esos enfermos.
Con las proposiciones no de ley reclamará al Gobierno, por ejemplo, medidas para complementar la contención del déficit con estímulos al crecimiento, o la creación de una oficina contra el fraude fiscal especializada en detección de blanqueo de capitales, junto con el aumento a diez años del plazo de prescripción de delitos económicos.
El PSOE pedirá también al Gobierno que defienda la implantación de un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales, con el que estiman que se podrían recaudar hasta 6.000 millones en España, y entre 300.000 millones y un billón de euros en el mundo.
También someterá a votación en el Congreso un calendario de cierre de las centrales nucleares entre 2013 y 2028, con una apuesta por el desarrollo de las renovables para avanzar hacia la autosuficiencia energética.
Incluirá además entre sus propuestas las reformas legales necesarias para que los bancos ofrezcan hipotecas con el bien hipotecado como única garantía, es decir, la dación en pago de la vivienda.

Mostrar comentarios