El PSOE avisa a CiU de que su propuesta es "muy virtual" y debe respetar la Constitución

  • Madrid.- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha advertido hoy a CiU de que su iniciativa para renovar el Tribunal Constitucional (TC) es "muy virtual", porque no hay ningún mecanismo para saltarse la Constitución, que fija una mayoría de tres quintos para nombrar a nuevos magistrados.

Madrid.- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha advertido hoy a CiU de que su iniciativa para renovar el Tribunal Constitucional (TC) es "muy virtual", porque no hay ningún mecanismo para saltarse la Constitución, que fija una mayoría de tres quintos para nombrar a nuevos magistrados.

Alonso, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, ha dejado claro que "no hay más alternativa que respetar las leyes y las instituciones en un Estado de derecho".

Sus declaraciones se han producido después de que CiU anunciara que va a recabar el respaldo de los diputados catalanes, independientemente del partido al que representen, para pedir la reforma de la ley del TC, a fin de que exija la renovación de los magistrados en el momento "que toque", con un margen máximo de seis meses.

Ha insistido Alonso, en este sentido, en que la propuesta de CiU es "muy virtual", pues "no hay mecanismo para saltarse" la previsión constitucional que dice que para renovar el TC es necesario el apoyo de las tres quintas partes de las Cortes.

Igualmente, ha recordado que las leyes establecen que los magistrados del TC están plenamente legitimados para ejercer sus funciones en tanto no sean renovados.

Además, ha hecho hincapié en que el líder del PP, Mariano Rajoy, "fue absolutamente explícito" el fin de semana pasado al asegurar que su partido no quería la renovación del Constitucional.

"No la quisieron nunca", ha apostillado.

Preguntado por la posibilidad de que los diputados del PSC apoyaran la propuesta de CiU, ha indicado que los socialistas no están preocupados en absoluto.

La inquietud en el grupo socialista es "inexistente", porque las relaciones entre todos los diputados son "excelentes", con independencia de su procedencia, según ha señalado.

Mientras los magistrados siguen debatiendo sobre el Estatuto de Cataluña, el PSOE mantiene que el texto es "política y jurídicamente constitucional", ha añadido.

Mostrar comentarios