El PSOE centra sus propuestas en la crisis y apuesta por seguir el diálogo con Cuba

  • Madrid.- El PSOE ha presentado quince propuestas de resolución al debate sobre el estado de la nación, que serán discutidas por el Congreso el próximo martes, centradas en su mayor parte en incentivar la salida de la crisis, sin olvidar el apoyo al diálogo con Cuba y al cambio de la posición común de la UE.

El PSOE centra sus propuestas en la crisis y apuesta por seguir el diálogo con Cuba
El PSOE centra sus propuestas en la crisis y apuesta por seguir el diálogo con Cuba

Madrid.- El PSOE ha presentado quince propuestas de resolución al debate sobre el estado de la nación, que serán discutidas por el Congreso el próximo martes, centradas en su mayor parte en incentivar la salida de la crisis, sin olvidar el apoyo al diálogo con Cuba y al cambio de la posición común de la UE.

El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, ha explicado hoy en rueda de prensa el contenido de estas iniciativas, cuyo plazo de presentación finalizó a las 14.00 horas y a las cuales se pueden registrar enmiendas hasta las 20.00 horas del próximo lunes.

Alonso ha restado importancia al hecho de que la mayor parte de los grupos hayan presentado resoluciones para que se evite la congelación de las pensiones en el 2011 y ha recordado que ya se han votado iniciativas parlamentarias en estos mismos términos en varias ocasiones.

Tras la presidencia española de la UE, los socialistas proponen apoyar las líneas de actuación de la política exterior española, entre ellas continuar con el diálogo con las autoridades cubanas y fomentar un nuevo marco de relaciones bilaterales entre Cuba y la Unión Europea.

Después de la reciente entrada en vigor de la nueva ley del aborto y de la resistencia anunciada por algunas comunidades y colectivos profesionales, el PSOE desea que el Congreso emplace al Gobierno a velar por el cumplimiento de las obligaciones que les corresponde ejercer a las distintas administraciones públicas.

Otra propuesta hace referencia la necesidad de garantizar la equidad y la excelencia en la educación, con un plan estratégico de formación profesional o el aumento de la cuantía de las becas.

En el ámbito económico, los socialistas proponen que la Cámara inste al Gobierno a mantener la renta básica de emancipación para los jóvenes y a garantizar las líneas de actuación más demandadas del Plan Estatal de Vivienda y rehabilitación 2009-2012.

Potenciar las políticas públicas orientadas a fortalecer los sectores estratégicos industriales, impulsar la demanda de vehículos eléctricos, apostar por I+D+I, presentar un plan integral de política industrial y favorecer el acceso a la financiación de los jóvenes emprendedores son otras de las sugerencias del PSOE.

Hace especial mención al sector turístico y aboga por fomentar la renovación de las infraestructuras turísticas y de los destinos consolidados y luchar contra la estacionalidad del sector, entre otros aspectos.

Igualmente, el PSOE quiere que se continúe con el proceso de consolidación fiscal para alcanzar el objetivo del 6 por ciento del déficit en 2011 y que se aplique un plan de ahorro y racionalización de energía en los edificios públicos de al menos el 10 por ciento.

En este punto, los socialistas apuestan además por definir un mix energético para el año 2020, consensuar un plan de energías renovables o revisar las infraestructuras energéticas.

Hay también una resolución en favor de mejorar la seguridad vial, especialmente en los desplazamientos relacionados con el trabajo, así como en el establecimiento de un nuevo marco de solidaridad con las víctimas del terrorismo.

La modernización de la Justicia, una mayor regulación financiera internacional o el avance en algunos aspectos de la ley de dependencia son otros de los temas de las propuestas del PSOE.

Mostrar comentarios