El psoe confirma que sus eurodiputados no respaldarán a juncker como presidente de la comisión europea


La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, confirmó este miércoles que los eurodiputados socialistas serán “coherentes” en la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea y mantendrán el mensaje de la campaña electoral.
Soraya Rodríguez dio la réplica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia para explicar las decisiones del último Consejo Europeo. El aún secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni siquiera estuvo presente en la sesión, después de haber anunciado en el último pleno ordinario que abandonará su escaño una vez que sea relevado en el partido.
Precisó que el PP es “coherente” con su compromiso electoral al respaldar a Juncker, y anunció que los socialistas españoles también lo serán. Ese asunto ha suscitado la polémica dentro del Grupo Socialista Europeo, que decidió respaldar al candidato conservador a cambio de que Martin Schulz presida el Parlamento. Varios partidos se han desmarcado, y en el caso del PSOE los candidatos a la Secretaría General se han mostrado contrarios y han pedido expresamente que se mantenga la oposición a las políticas conservadoras en Europa.
La portavoz socialista reprochó al presidente que se ausentara del comienzo del Consejo Europeo y que después dijera que no se había “perdido nada”. “Sí se perdió algo”, le dijo. En concreto, un acto “muy simbólico” en el que todos los mandatarios europeos conmemoraron el centenario de la Primera Guerra Mundial.
Su “falta de interés” por ese acto, le reprochó, demuestra “menosprecio por la historia europea, por una conciencoa colectiva” que permitió la transición de las trincheras a lo que fue la construcción de lo que ahora es la Unión Europea. No entender eso y no compartirlo muestra un “déficit de conciencia europea” del que ningún responsable público español “debería hacer gala a estas alturas del siglo XXI”.
Soraya Rodríguez apeló además a las conclusiones del Consejo para subrayar que la recuperación económica de España está siendo “tibia, débil, precaria y llena de incertidumbres”, con cotas de desempleo, especialmente entre jóvenes, “sin precedentes e inaceptables”.
Volvió a reprocharle la tardanza del Consejo y también del Gobierno español en ejecutar políticas de incentivo al empleo juvenil, y las actuaciones del ministro Luis de Guindos más encaminadas a satisfacer “sus expectativas de presidir el Eurogrupo” que a defender los intereses de los ciudadanos.
Pese a percibir “cierto giro hacia la flexibilidad”, preguntó a Rajoy su posición sobre la petición de que los países sin deuda ni déficit sean “obligados” a desplegar políticas expansivas y no sólo de austeridad, una vez demostrado que la austeridad “extrema” no crea empleo ni reduce la deuda.
Acusó al Gobierno de generar una “degradación” del estado social y un aumento “exponencial” de las desigualdades, y de conformarse con el “fiasco” que ha supuesto la ausencia de compromisos concretos con una política común de inmigración.

Mostrar comentarios