El PSOE cree que el Fondo de Liquidez es un fondo de liquidación de las CCAA

  • La portavoz del Grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que el Fondo de Liquidez Autonómico "no es tal", sino que es un "fondo de liquidación" de los principales servicios que prestan las comunidades, como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Madrid, 9 ago.- La portavoz del Grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que el Fondo de Liquidez Autonómico "no es tal", sino que es un "fondo de liquidación" de los principales servicios que prestan las comunidades, como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Rodríguez y el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, se han reunido esta mañana con representantes y responsables económicos parlamentarios autonómicos del PSOE para delinear las enmiendas a la reforma de la Ley de Estabilidad que afectan al Fondo de Liquidez Autonómico.

Tras la reunión y en rueda de prensa, Rodríguez ha recordado que esos servicios que prestan las autonomías suponen más del 75 por ciento de su presupuesto.

A su juicio, el Gobierno, con ese mecanismo previsto de 18.000 millones de euros al que se pueden acoger las comunidades para pagar su deuda o a proveedores, "no busca acompañar o facilitar la búsqueda de liquidez", sino que "quiere la llave y la liquidación" de las escuelas u hospitales públicos.

Ha insistido en que este Ejecutivo quiere ajustar el déficit "cerrando esos servicios fundamentales" que prestan las comunidades.

Rodríguez ha exigido a los presidentes autonómicos del PP que presten más atención a sus ciudadanos y al interés general, y no tanto al de su partido.

Se ha referido a que ellos son convocados a la sede de Génova e "instruidos para que voten lo que interesa al PP" y con esa actitud "van a acabar con España y con su partido".

A su juicio, el recorte que sufren las autonomías por los ajustes del Gobierno lleva al país a una "situación crítica" y el "ordeno y mando" del Ejecutivo con las comunidades supone una ruptura del consenso constitucional, por lo que ha anunciado que habrá "una respuesta" del PSOE.

Ha agregado que la alternativa del PSOE al Fondo actual es la figura de los hispabonos y la de "buscar acompañamiento en la mutualización de la deuda de las comunidades, y no la intervención".

Ha acusado de actuar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con las autonomías como lo hace la canciller alemana, Angela Merkel, con los países con dificultades en la UE.

Rodríguez ha destacado que las comunidades autónomas tienen su plan económico-financiero aprobado, así como los techos de gasto, y que si tienen que acudir a por financiación no es porque los hayan incumplido, sino por las "dificultades objetivas para encontrar liquidez en los mercados".

En su opinión, con ello tiene que ver la subida de la prima de riesgo de España, lo que ha atribuido a las "decisiones erráticas" que toma el Gobierno.

Soraya Rodríguez no ha querido desvelar si las comunidades gobernadas por su partido, finalmente, pedirán acogerse al Fondo de Liquidez, ya que esa decisión la tienen que tomar los responsables autonómicos.

Mostrar comentarios