El psoe cree que la decisión sobre amaiur debe basarse en "opiniones jurídicas fundadas"


El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, cree que la decisión sobre si Amaiur tiene o no grupo propio debe tomarse a partir de "opiniones jurídicas fundadas".
La decisión final la tiene la Mesa del Congreso, que ya ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la Cámara.
Esa decisión, insistió Alonso en rueda de prensa, no puede ser en ningún caso "discrecional", sino "de legalidad, con el Reglamento en la mano".
La duda parte del hecho de que el mismo requisito que incumple Amaiur, el mínimo de votos en las circunscripciones en las que concurrió, ha sido incumplido antes por otras formaciones a las que finalmente se permitió tener grupo propio con diversas fórmulas.
La novedad introducida por Amaiur es que su diputado por Navarra, el que no llega a ese mínimo, no ha tomado posesión de su escaño para facilitar así la conformación de grupo con los seis que sí cumplen el requisito, con la intención de adherirse después al grupo ya creado.
Esa fórmula no tiene precedentes en la Cámara y es una de las cuestiones que tendrá que abordar el informe de los servicios jurídicos solicitado por la Mesa.

Mostrar comentarios