El PSOE critica el ataque sin precedentes a la democracia del "tasazo"

  • El portavoz del grupo socialista en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, ha denunciado hoy el "ataque sin precedentes en democracia" que ha supuesto el "tasazo o copago" judicial, que se aplica desde hoy, y que conllevará a su juicio una Justicia para ricos y otra para pobres.

Madrid, 17 dic.- El portavoz del grupo socialista en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, ha denunciado hoy el "ataque sin precedentes en democracia" que ha supuesto el "tasazo o copago" judicial, que se aplica desde hoy, y que conllevará a su juicio una Justicia para ricos y otra para pobres.

Así lo ha dicho Villarrubia antes de comenzar la reunión de la Comisión de Justicia, ante la que hoy comparece el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial, para presentar la memoria de este órgano correspondiente a 2011.

Tras recordar que el PSOE recurrirá la ley de tasas ante el Tribunal Constitucional (TC), el diputado socialista ha recalcado que ese proyecto supone que haya "ciudadanos de primera y de segunda, una justicia para ricos y otra para pobres, y es un ataque sin precedentes en nuestra democracia a la tutela judicial efectiva".

Asimismo, ha criticado la "incompetencia" e "incapacidad del Ministerio de Justicia en la aplicación de esta ley, ya que mientras "se está hablando de eficacia y austeridad", las nuevas tasas no han podido aplicarse hasta hoy a pesar de que la norma se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 21 de noviembre.

Este hecho, ha explicado Villarrubia, ha supuesto que "los que tenían que haber pagado las tasas de antes -las personas jurídicas- han estado 26 días sin pagar y se han podido perder ya de recaudación cerca de 15 millones de euros debido a esta incapacidad".

Un dinero que, según ha dicho, sería suficiente para pagar a los mil jueces sustitutos y magistrados suplentes "con los que van a hacer un auténtico ERE en 2013".

Villarrubia, que ha confiado que la ley de tasas esté poco tiempo en vigor, "ya sea porque se derogue por vía legislativa o porque lo haga el TC", ha confirmado también que los socialistas mantienen conversaciones con el Ministerio de Justicia sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

No obstante, Villarrubia no ha querido confirmar si los planes del titular de Justicia con esa reforma son conseguir un Consejo "menos partidista y más barato", como publica hoy el diario El País.

El diputado socialista sí ha dicho que él no pondría ese objetivo, pero que en las cuestiones de Estado, como la Justicia, el PSOE siempre "está ahí" para mejorar su funcionamiento y haciendo propuestas.

Por último, ha lamentado que, al contrario de lo que ocurre con esta reforma, no existan conversaciones con el Gobierno con la oposición sobre el servicio público de la Justicia, que es lo que afecta más a los ciudadanos, y es un ámbito en el que el Ejecutivo -ha dicho- "esta legislando de forma atropellada sin ningún tipo consenso".

Mostrar comentarios