El PSOE descarta que Griñán y Chaves dimitan pese a que Susana Díaz dijo que "cualquier imputado deberá dejar el escaño"

    • La presidenta andaluza fue tajante en noviembre respecto a la corrupción que ha golpeado a su organización y Comunidad Autónoma.
El PSOE rechaza que Chaves y Griñán dimitan tras ser imputados por el Tribunal Supremo
El PSOE rechaza que Chaves y Griñán dimitan tras ser imputados por el Tribunal Supremo

El PSOE no expulsará de inmediato a José Luis Griñán y Manuel Chaves después de que fueran formalmente imputados por su supuesta implicación en la trama de los EREs irregulares en Andalucía. La decisión del partido socialista en la comunidad autónoma contradice las palabras de Susana Díaz, su presidenta, que dijo en noviembre que "cualquier persona que resulte imputada va a tener que dejar su escaño".

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido no tiene "ningún temor" a la citación como imputados de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán ante el Tribunal Supremo, porque así podrán "explicarse", y ha recalcado que el PSOE fija en el juicio oral el momento de tomar medidas.

Durante su intervención, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, al ser preguntado por unas declaraciones de Pedro Sánchez en el programa de 'Salvados' sobre las imputaciones de los dos ex presidentes de la Junta de Andalucía. Sánchez aseguró que se les retirarían sus escaños, pero Hernando afirmó no saber de lo que se estaba hablando y que en el caso de que se decidiera esta postura, habría que recurrir al 'código' del partido. Hernando se hizo un 'lío'. tuvo que convocar una rueda de prensa de urgencia tras reconocer que el error había sido suyo, ya que en estos casos, el acta de diputado tendrían que entregarla si lo decidiera el secretario general del partido, según el código que rige al PSOE.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz socialista ha subrayado que su partido ya ha sentado este principio en su Código Ético, y a esta norma se ha remitido en reiteradas ocasiones cuando se le ha preguntado por las palabras de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y del secretario general, Pedro Sánchez, que han hablado de que los imputados en este caso deberían dejar sus actas parlamentarias.

Hernando ha insistido en que el momento en el que habría que tomar medidas con Chaves y Griñán sería la apertura de juicio oral, algo que, por otra parte, "descarta absolutamente" que se vaya a producir.

El portavoz ha subrayado que, ahora, los dos expresisdentes podrán "explicar toda la situación" en relación con su actuación en la Junta de Andalucía y con la de "los demás miembros de los Gobiernos sobre esta materia". "No tenemos ningún temor a esta citación, más bien al contrario", ha remachado.

Los dos miembros del PSOE de Andalucía se sentarán en el banquillo de los acusados el nueve de abril (Griñán) y el catorce (Chaves). Pese a ello, el partido ya ha descartado pedir las actas de diputado y senador.

"Cualquier persona que resulte imputada, cualquiera, va a tener que dejar su escaño, pero dejen que sea la justicia la que hable", dijo Díaz en su alocución de noviembre. "La gente está cansada de los casos de corrupción y Andalucía no es Madrid ni Valencia, aquí no voy a permitir eso".La Junta dice que no se les imputa ningún delito

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, puntualizó hoy que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo que pediría a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán que entregaran sus actas de parlamentarios si se les imputaba "con el señalamiento de algún delito".

Vázquez tuvo que responder en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes sobre la citación que el juez Barreiro ha cursado a Chaves y Griñán por el smario de los ERE fraudulentos.

Inicialmente, dijo que el Gobierno andaluz no comenta nunca las resoluciones judiciales y respeta el funcionamiento de la Justicia sin interferir en sus resoluciones y colaborando "permanentemente".

Al recordársele la promesa de Díaz señaló que no sabía en calidad de qué se citaba a los expresidentes andaluces, puesto que la resolución se había conocido mientras el Consejo de Gobierno estaba reunido, y enfatizó que aquélla fue "meridianamente clara" cuando dijo que su posición personal era que abandonarán sus escaños en el Congreso (Chaves) y el Senado (Griñán) en caso de que "fueran imputados con el señalamiento de algún delito".

En principio, Vázquez entiende que se les cita para que expliquen su versión de los hechos, no por la atribución de ningún delito. Preguntado también si la Junta se personará en el juicio, el portavoz dijo que no hay ninguna decisión tomada pero que el Ejecutivo actuará, como de costumbre, "en consonancia con lo que le indique el gabinete jurídico".

Mostrar comentarios