El PSOE dice que España lleva "tres años de crisis y tres meses de caos"

  • La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dado hoy por rota la unidad entre el PP y el Gobierno tras "el lamentable espectáculo" de ayer a cuenta del recorte adicional de 10.000 millones y se ha quejado de que España lleva "tres años de crisis y tres meses de caos".

Madrid, 10 abr.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dado hoy por rota la unidad entre el PP y el Gobierno tras "el lamentable espectáculo" de ayer a cuenta del recorte adicional de 10.000 millones y se ha quejado de que España lleva "tres años de crisis y tres meses de caos".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rodríguez ha mostrado la preocupación de los socialistas ante la "delicada" situación en la que se encuentra el país y ha hecho hincapié en que el Gobierno "está tardando ya" al no dar explicaciones sobre las medidas de "extrema gravedad" que está adoptando.

Con estas palabras se ha referido al recorte adicional de 10.000 millones de euros en sanidad y educación públicas anunciadas ayer por el Ejecutivo.

La educación, la sanidad y los servicios sociales básicos son "la columna vertebral" del Estado del bienestar y su mantenimiento es "esencial" para poder salir de la crisis, todos, "sin dejar atrás a nadie", ha apostillado.

Ante esta "comprometida" situación, los socialistas han reclamado al Gobierno del PP que recupere el consenso social, institucional y político para que el país pueda abordar de forma adecuada cómo salir de la crisis.

El grupo socialista, según palabras de su portavoz, está "absolutamente abierto al diálogo" y dispuesto a echar una mano. "Sabemos perfectamente lo que es gestionar una crisis, llevamos tres años de crisis y tres meses de caos", ha sentenciado.

Para Rodríguez, los 10.000 millones de euros que el Gobierno pretende ahorrar son casi una enmienda a la totalidad a sus propios Presupuestos Generales del Estado presentados en el Congreso hace una semana.

Un "recorte brutal" que, de concretarse, supondrá "el cambio radical y absoluto" de lo que hasta ahora se ha conocido como sanidad pública y educación pública, ha vaticinado Rodríguez.

Si la forma de conocer este nuevo ajuste, mediante un comunicado, "fue realmente inaceptable", Rodríguez ha considerado "mucho más inaceptable" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparezca en la Cámara para explicarlo.

Desde su punto de vista, las actuaciones del Ejecutivo desde que tomó posesión han desmentido las palabras de Rajoy de que él era previsible, porque "no hay mayor muestra de imprevisibilidad que lo que hace el Gobierno", que ha demostrado su "incapacidad" para gestionar una situación compleja.

Frente a ello, ha asegurado que el PSOE tiene alternativas para mantener los servicios públicos esenciales, por ejemplo subiendo los impuestos especiales del tabaco y del alcohol de alta graduación o imponiendo un impuesto para las grandes fortunas.

Rodríguez ha garantizado que las comunidades en las que gobierne el PSOE mantendrán la lealtad institucional y no se rebelarán contra las medidas del Ejecutivo, aunque plantearán políticas diferentes para que no recaiga todo el peso de la crisis en las clases medias trabajadoras ni en el recorte de servicios públicos básicos.

"Hay una forma diferente", ha juzgado, convencida de que "el PP está dando respuestas ideológicas a una crisis económica y no dando respuestas eficaces".

Además, ha insistido en que, desde el primer día, el Ejecutivo lleva actuando "con una clara irresponsabilidad política", porque decidió "esconderse" tras la herencia recibida del anterior gabinete, en una estrategia que ha demostrado ser "equivocada", porque no consiguieron el rendimiento electoral que esperaban el 25M y, además, ha perjudicado la credibilidad del país.

Las elecciones andaluzas y asturianas son, en su opinión, la prueba de que los ciudadanos "juzgan hoy al Gobierno por lo que hace y la estrategia cobarde de esconderse detrás de lo que hizo el Gobierno anterior ya no sirve".

Mostrar comentarios