El psoe estudia un recurso de inconstitucionalidad a la nueva ley de costas


El portavoz de Medio Ambiente del PSOE, José Luis Ábalos, anunció hoy que los socialistas estudian plantear un posible recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley de Costas que este jueves termina su tramitación en el Congreso, con el debate en Pleno de las enmiendas del Senado.
"Tenemos serias dudas de que estén cumpliendo el artículo 132 de la Constitución", explicó el portavoz socialista en su intervención, para subrayar que una ley no puede alterar la titularidad de la zona marítimo-terrestre que la Carta Magna reserva al dominio público.
El portavoz socialista añadió que el legislador no puede desvirtuar la naturaleza y las características de ese dominio y está obligado a adoptar las medidas necesarias para preservar sus características.
Como señaló el Tribunal Constitucional en la sentencia de 1991, indicó Ábalos, "el mandato del constituyente quedaría burlado si el legislador obrase de modo tal que, aun reteniendo físicamente en el dominio público del Estado la zona marítimo-terrestre, tolerase que su naturaleza y sus características fueran destruidas o alteradas".
"Y eso es lo que ustedes hacen singularizando muchas de las situaciones", denunció, para señalar también que el PSOE estudiará cómo se ha respetado o no la distribución competencial.
El portavoz socialista dijo que "el colmo" es la nueva disposición adicional novena aprobada en el Senado, que dice que las instalaciones de depuración de aguas residuales que deban ser reubicadas en cumplimiento de una resolución judicial continuarán temporalmente su actividad. "Da igual lo que diga la justicia", afirmó. "Esto rompe absolutamente la consideración del Estado de Derecho".
Ábalos denunció una vez más que la reforma de la Ley de Costas "supone la privatización del litoral" y que, lejos de responder a la "sostenibilidad" que "predica" en el título el proyecto de ley, "pone fin al intento más serio que se ha producido en España para proteger nuestro litoral" que supuso la Ley de Costas que ahora el PP reforma.

Mostrar comentarios