El PSOE impugnará el nombramiento de Romay si el Gobierno no rectifica

  • El PSOE impugnará el nombramiento de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado si el Gobierno no rectifica y revoca esta designación para cumplir la ley de incompatibilidades, de forma que antes de ser confirmado en el cargo, Romay comparezca en el Congreso.

Madrid, 28 mar.- El PSOE impugnará el nombramiento de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado si el Gobierno no rectifica y revoca esta designación para cumplir la ley de incompatibilidades, de forma que antes de ser confirmado en el cargo, Romay comparezca en el Congreso.

La portavoz socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, ha anunciado esta decisión de su partido después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría dijera ante el pleno que Romay comparecerá en la Cámara Baja y que habrá un cambio legal para que recoja esta obligación en una ley orgánica.

Para Rodríguez, el Ejecutivo pretende ahora "blanquear" esta polémica, surgida después de que los socialistas denunciaran ayer que el nombramiento de Romay -en un decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros- incumple la ley de incompatibilidades que exige que antes de ser ratificado comparezca en Comisión en el Congreso.

El portavoz del PP en esta Cámara, Alfonso Alonso, aseguró ayer que se había cumplido "escrupulosamente" la ley orgánica que regula el Consejo de Estado, que es de un rango superior a la de incompatibilidades -ley ordinaria-.

Y al respecto, Saenz de Santamaría ha dicho hoy que el Gobierno hará una reforma legal para que la comparecencia en el Congreso esté incluida en una ley orgánica y no en una ordinaria como ahora.

En los pasillos del Congreso, Soraya Rodríguez ha advertido de que los socialistas no van a permitir que el Gobierno vulnere la legalidad en este asunto. "Una cosa es tener mayoría absoluta y otra cargarse el Estado de derecho".

Además ha señalado que el problema no se arregla anunciando una reforma legal y aplicándola con efecto retroactivo cuando se ha incumplido la legislación vigente.

Soraya Rodríguez ha asegurado que su partido no cuestiona "un ápice" a Romay Beccaría, pero sí cuestiona al Gobierno, y ha añadido que no le gustaría estar en la piel del nuevo presidente del Consejo de Estado, porque ha sido elegido de forma ilegal para un organismo que debe precisamente velar por la legalidad.

La portavoz socialista espera que el Ejecutivo rectifique y revoque el nombramiento en el próximo Consejo de Ministros para hacer este proceso con arreglo a la ley, porque si no se generará un "grave problema" y su partido impugnará.

Incluso ha señalado que, pese al anuncio de la vicepresidenta, no cree que Romay comparezca al final, porque la Mesa del Congreso, con mayoría del PP, puede alegar que ya está nombrado y no es necesario su paso por la Cámara.

Mostrar comentarios