El psoe impulsará en su conferencia “cambios para volver a ser el partido de vanguardia”


La dirección del PSOE quiere impulsar en su próxima Conferencia Política y de Organización los cambios necesarios “para volver a ser otra vez el partido de vanguardia en este país”.
En una entrevista con Servimedia, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró que los políticos deben “reflexionar” sobre qué cambios hacer para conectar con los ciudadanos, porque “momentos de crisis tan dura como ésta son propicios para que haya una desafección hacia la política”.
Por ello, explicó que el PSOE celebrará “antes de diciembre” una Conferencia en la que “promoverá cambios para volver a ser otra vez el partido de vanguardia en este país, el primero que abre caminos para aumentar la participación política, canalizarla, para ser un partido abierto, que sintonice de nuevo, como ha sido la mayor parte de su historia, con la mayoría social de este país”.
El Congreso Federal del pasado mes de febrero aprobó la elección de los candidatos mediante primarias “abiertas” a los simpatizantes, al estilo de las que ganó François Hollande en Francia, y ahora el PSOE estudia fórmulas para aplicar ese mandato y definir quiénes, además de los militantes tradicionales, tienen derecho a votar.
En 2001, explicó, muchos partidos socialdemócratas europeos “se miraron en el PSOE”, en su método de primarias y en su compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres, “vieron cómo se había hecho un partido moderno” y ahora toca “volver a dar una vuelta de tuerca, volver a modernizar al PSOE, volver a reflexionar sobre cómo funciona el partido".
Para ello, ahora es el PSOE el que está analizando cómo funcionan internamente otros partidos socialdemócratas europeos, particularmente los franceses.
Óscar López aseguró, en todo caso, que los primeros candidatos que elegirá el PSOE será los de las elecciones que tocan próximamente, vascas, gallegas, catalanas, europeas y municipales y autonómicas, antes que al cabeza de cartel para las generales.
Además, relativiza el valor de las encuestas que reflejan deterioro del Gobierno pero estancamiento del PSOE. Cree que después del mal resultado de las últimas elecciones, no sólo las generales sino también las municipales y autonómicas, el PSOE "tiene que hacer su camino para volver a recomponer su relación con la mayoría social de este país".
Sin embargo, destaca también que desde esas elecciones generales hasta ahora, los españoles sólo han votado en Andalucía y en Asturias, que entre ambas acumulan la cuarta parte de los electores de toda España, y el PSOE gobierna en las dos aunque las encuestas "decían cosas muy diferentes".

Mostrar comentarios