El PSOE pide al Gobierno que lidere la lucha internacional contra el ébola

  • El grupo parlamentario socialista ha pedido al Gobierno que lidere la lucha internacional contra el ébola y ha propuesto un plan integral frente al virus, en el que se contemplan acciones para reforzar la cooperación con los países de origen de la epidemia y medidas de salud pública.

Madrid, 31 oct.- El grupo parlamentario socialista ha pedido al Gobierno que lidere la lucha internacional contra el ébola y ha propuesto un plan integral frente al virus, en el que se contemplan acciones para reforzar la cooperación con los países de origen de la epidemia y medidas de salud pública.

Estas peticiones las plasma el PSOE en una proposición no de ley que ha registrado hoy en el Congreso, en la que incide en su petición de que se investiguen las causas del contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero y se propongan las medidas necesarias para evitar futuros contagios.

A través de su portavoz en Sanidad, José Martínez Olmos, el PSOE pide además el cese de la ministra Ana Mato por sus "errores" en la crisis de la enfermedad, reivindica una mejora en la gestión de la salud pública y subraya la importancia de "aportar la experiencia española a la lucha internacional contra el ébola".

El portavoz adjunto de Cooperación, Federico Buyolo, también ha subrayado la necesidad de reconstruir la cooperación al desarrollo española, que, según el PSOE, ha sufrido un recorte del 73,8 % en los presupuestos generales del Estado.

Buyolo ha pedido al Gobierno que aumente la aportación de España a la lucha internacional contra el ébola ya que hasta ahora "sólo se han desembolsado 500.000 euros".

La iniciativa presentada por los socialistas prevé habilitar una partida presupuestaria extraordinaria para la cooperación al desarrollo, destinada a mejorar y fortalecer la estructura sanitaria en los países afectados, y garantizar el mantenimiento de la seguridad alimentaria en la zona.

Para facilitar la llegada de medios humanos y materiales, médicos y sanitarios a la zona afectada, el grupo socialista solicita habilitar la base logística de Gran Canaria para que se convierta en un corredor humanitario, sanitario y logístico, y contribuir sobre el terreno, desplegando en la zona hospitales de campaña y poniendo a disposición equipos humanos especializados.

También en materia de salud pública pide que se refuercen la prevención y la investigación, que se aumenten los fondos para el desarrollo de tratamientos y se mantenga activa la coordinación interterritorial y de expertos para garantizar una respuesta multidisciplinar y efectiva.

Asimismo se reclaman alianzas con centros de investigación que permitan usar la experiencia del tratamiento a Romero y se asegure la protección de la propiedad intelectual que pueda corresponder al sistema sanitario público español.

La propuesta del PSOE contempla también la creación de un centro nacional de control de enfermedades, dependiente del Ministerio de Sanidad, que incorpore las actuales estructuras de salud pública del Instituto Carlos III, y la formación de un grupo de trabajo que elabore un informe con propuestas para reforzar la salud pública en España y su preparación para hacer frente a las crisis sanitarias.

Mostrar comentarios