El PSOE pide apoyo para los hijos de víctimas mortales de violencia machista

  • El grupo socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama medidas apoyo y asistencia a los hijos de las víctimas mortales de violencia machista, en particular cuando son menores.

Madrid, 10 nov.- El grupo socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama medidas apoyo y asistencia a los hijos de las víctimas mortales de violencia machista, en particular cuando son menores.

La iniciativa, firmada por la diputada Ángeles Álvarez para su debate en el Pleno de la Cámara Baja, tiene como objetivo garantizar que niños y jóvenes que han sufrido la consecuencias "más dramáticas" de la violencia de género" puedan rehacer su vida.

Para ello, el PSOE considera que el Estado debe asumir la protección de los derechos de estos menores y que compense las cargas familiares de quienes se hayan visto abocados a asumir sus tutela o acogimiento permanente.

Así, insta al Ejecutivo a adoptar una serie de medidas económicas, educativas, de atención sanitaria, de acceso a la justicia y a la vivienda protegida, entre otras, para que vivan "en las mejores condiciones posibles".

En concreto, el grupo socialista pide que se incorpore al Sistema Nacional de Salud (SNS) la previsión de la atención psicológica y pedagógica que sea precisa para los hijos mediante el establecimiento de un plan de atención integrada e integral.

A su juicio, el Estado debe resarcir a estos chicos de los gastos de tratamientos psicológicos que no sean cubiertos por el SNS y que sean personas beneficiarias del derecho de preferencia de acceso a vivienda protegida los que asuman su patria potestad o tutela.

También relama que estén exentos de pagar tasas académicas y tengan asegurada una concesión de ayudas de estudio, así como un sistema específico de atención pedagógica y educativa y les sean designados, cuando sea necesario, profesores de apoyo.

Solicita, asimismo, que no paguen el IRPF y otros impuestos de las ayudas y prestaciones de todo tipo que perciban por esta causa y que se asegure que puedan disponer "inmediatamente" de las pensiones de orfandad con las oportunas garantías.

Para tener más información sobre el número de menores y jóvenes que se encuentran en esta situación, el PSOE aboga por incorporar en las bases estadísticas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género unos indicadores específicos.

Mostrar comentarios