El PSOE pide la comparecencia de Montoro por las dudas sobre la reforma local

  • El grupo parlamentario socialista ha pedido hoy la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, después de que el Consejo de Estado haya cuestionado, a su juicio, la "constitucionalidad" de la futura reforma local.

Madrid, 5 jul.- El grupo parlamentario socialista ha pedido hoy la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, después de que el Consejo de Estado haya cuestionado, a su juicio, la "constitucionalidad" de la futura reforma local.

Los socialistas solicitan la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que analice esta petición de comparecencia y convoque a tal fin una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

En su dictamen sobre el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, el Consejo de Estado señala que la reforma supondrá un "marco competencial más estrecho", "una considerable restricción" y el "debilitamiento" de la autonomía municipal.

Al analizar la reforma local que el Gobierno pretende aprobar en Consejo de Ministros este mes, el máximo órgano consultivo también es crítico con el llamado "coste estándar" y aconseja que se regule debidamente.

En el mismo escrito presentado hoy en el registro del Congreso, el PSOE reclama también la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores para que comparezca el titular de la cartera, José Manuel García-Margallo.

Tal y como anunció ayer, el PSOE reclama a Garcia-Margallo que informe de la participación del Gobierno español en los "acontecimientos relacionados" con el vuelo del avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, desde Moscú a La Paz.

El grupo socialista ha presentado esta solicitud de comparecencia tras las tensiones diplomáticas porque varios países europeos no permitieron su aterrizaje por los rumores de que podía llevar a bordo al exanalista de la CIA Edward Snowden, que EEUU reclama por espionaje.

Esta mañana, el titular de Exteriores ha asegurado que la actuación de los países europeos respecto al vuelo de Morales responde a que recibieron información -cuyo origen no ha precisado- de que Snowden estaba en el avión.

Margallo ha añadido que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" y ha insistido en que España nunca negó ni bloqueó la escala del avión presidencial en Gran Canaria -que finalmente se produjo- ni cerró su espacio aéreo.

Mostrar comentarios