El PSOE pide parar las búsquedas petrolíferas en Canarias y el Mediterráneo

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy con diputados, senadores y alcaldes de su partido para reclamar al Gobierno del PP la paralización de las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo y Canarias por el riesgo medioambiental que provocan.

Madrid, 9 dic.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy con diputados, senadores y alcaldes de su partido para reclamar al Gobierno del PP la paralización de las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo y Canarias por el riesgo medioambiental que provocan.

El Senado debatirá mañana una moción socialista en la que se defiende el rechazo de los permisos de investigación y exploración ya concedidos y los que están en tramitación, tanto en el Mediterráneo como en las aguas jurisdiccionales colindantes al archipiélago canario.

El PSOE aboga por establecer la obligación de prestar las garantías financieras suficientes para responder ante los eventuales daños que puedan causar, informa en un comunicado.

Los socialistas demandan al Gobierno modificar la Ley de Hidrocarburos de 1998 y la de Evaluación Ambiental para que haya una mayor exigencia a la hora de ponderar el impacto de las prospecciones en el medio natural y en los sectores de actividad afectados, como la pesca y el turismo.

La reunión del PSOE celebrada hoy en el Senado ha coincidido con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de desestimar la solicitud planteada por el Gobierno canario para que se suspendan cautelarmente las prospecciones iniciadas por Repsol el 18 de noviembre en aguas a 50 kilómetros de Fuerteventura y Lanzarote.

En el encuentro, han participado miembros de las direcciones del grupo socialista en el Congreso y Senado, senadores y diputados de Canarias, Baleares y Málaga, así como alcaldes del PSOE de estas comunidades.

La portavoz socialista de Turismo en la Cámara alta y senadora por Málaga, Pilar Serrano, ha afirmado que el turismo es un elemento estratégico, "motor de la economía en España y generador de empleo", y que las prospecciones tienen efectos negativos que causan "el deterioro de la imagen internacional" de las costas canarias.

Mostrar comentarios