El PSOE pide que déficit de 2012 incluya ayudas a la banca, igual que en 2011

  • El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha asegurado que el Gobierno comete "un nuevo ejercicio de ocultación de las verdaderas cifras" de déficit público al excluir las ayudas concedidas a la banca en 2012, lo que elevaría el desfase de las cuentas públicas al 10,2 % del PIB.

Madrid, 28 feb.- El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha asegurado que el Gobierno comete "un nuevo ejercicio de ocultación de las verdaderas cifras" de déficit público al excluir las ayudas concedidas a la banca en 2012, lo que elevaría el desfase de las cuentas públicas al 10,2 % del PIB.

Asimismo, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Gómez ha dicho que, a la hora de determinar el déficit de 2011, sí se tuvieron en cuenta las ayudas que los bancos españoles recibieron en aquel ejercicio.

"Conviene ser precisos. Si en el año anterior se incluyen ayudas a la banca de 2011 también tendrán que incluirse en 2012", ha dicho.

Excluidas la ayuda para el sector financiero, el déficit de 2011 fue del 8,8 %, frente al 9,4 %, ha explicado posteriormente.

Valeriano Gómez ha señalado también que los esfuerzos y los recortes del último año han incrementado la deuda pública en 145.000 millones de euros, más de 14 puntos del PIB.

El portavoz socialista se ha mostrado totalmente en contra de las políticas "de ajuste duro" que están llevando a los países europeos más afectados por la crisis "a un callejón sin salida" y ha pedido al Ejecutivo que luche en Europa para que acepte una prórroga de Bruselas para que España cumpla con el objetivo de déficit del 3 %.

Mostrar comentarios