El PSOE plantea al Gobierno establecer un marco de ayudas para la prensa

  • El PSOE ha pedido al Gobierno, mediante una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados, que "reanude" el diálogo con las empresas y las asociaciones representativas para acordar un marco de ayudas al sector de la prensa.

Segovia, 12 dic.- El PSOE ha pedido al Gobierno, mediante una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados, que "reanude" el diálogo con las empresas y las asociaciones representativas para acordar un marco de ayudas al sector de la prensa.

En la proposición, firmada por el diputado por Segovia Juan Luis Gordo, portavoz de la comisión de control de RTVE, y el parlamentario Ramón Jáuregui, se subraya la alta función constitucional de los medios de comunicación como vehículos de la libertad de expresión, recogida en el artículo 20 de la Carta Magna.

Gordo ha afirmado hoy a Efe que el texto prevé que dichas negociaciones tratarán de establecer mecanismos de ayuda para favorecer la transición a los nuevos soportes tecnológicos de la comunicación, sin perturbar el derecho fundamental de los españoles a la información veraz de los medios de difusión.

Entre otros aspectos, la iniciativa propone el aplazamiento de cuotas de la Tesorería General de la Seguridad Social y su fraccionamiento, la promoción de líneas de crédito y ayudas financieras del Instituto de Crédito Oficial y subvenciones y préstamos reembolsables para la renovación tecnológica del sector.

Además, el PSOE pide al Ejecutivo que mantenga contactos con las asociaciones profesionales de los periodistas y con sus sindicatos representativos, un plan de medidas destinado a dinamizar el mercado laboral de los profesionales del periodismo y mejorar las condiciones laborales.

Aboga por promover con las empresas del sector, las asociaciones profesionales y los sindicatos representativos acuerdos sociales que eviten los despidos, a través de expedientes de regulación transitorios.

Asimismo, demanda la creación de planes sociales de inserción laboral, para que las empresas que se vean obligadas a reducir su plantilla asuman compromisos de reorientación profesional y de compensación laboral de los afectados.

Plantea que el Gobierno elabore un informe sobre la situación de la prensa en España en el que se analicen, entre otros aspectos, la situación económica de los grupos editoriales de información, la evolución de la publicidad, de los ejemplares vendidos, de las plantillas y demás circunstancias generales que describen la crisis del sector.

Mostrar comentarios