El PSOE prevé un Comité Federal el 28 de mayo para fijar el calendario de primarias

  • Madrid.- La dirección federal del PSOE prevé celebrar un Comité Federal el 28 de mayo, una semana después de las elecciones autonómicas y municipales, para establecer el calendario de primarias, que se celebrarían en verano, con el fin de designar al candidato para las elecciones generales de 2012.

El PSOE abre un periodo con dos candidatos en boca de todos, Rubalcaba y Chacón
El PSOE abre un periodo con dos candidatos en boca de todos, Rubalcaba y Chacón

Madrid.- La dirección federal del PSOE prevé celebrar un Comité Federal el 28 de mayo, una semana después de las elecciones autonómicas y municipales, para establecer el calendario de primarias, que se celebrarían en verano, con el fin de designar al candidato para las elecciones generales de 2012.

Fuentes de la dirección socialista han ofrecido esta fecha después de que el presidente del Gobierno y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, haya anunciado hoy que no va a optar a un tercer mandato, aunque piensa agotar la legislatura.

Con esta comunicación, el PSOE abrirá el proceso para designar a su nuevo cartel electoral, aunque será después de las elecciones del 22 de mayo para no desviar el debate y no interferir en esos comicios.

Según las fuentes, el Comité Federal de mayo en principio fijaría el calendario para las primarias, teniendo en cuenta que queda todavía un año para las elecciones generales y ese es un plazo más que suficiente.

Una vez que se abra el proceso, que no tiene por qué ser necesariamente ese mismo día, y en el caso de que haya más de un candidato, se abrirá un plazo de quince días para recabar los avales necesarios, tal y como prevén los estatutos del partido.

Después tendría que realizarse una campaña electoral interna antes de la fecha de las elecciones primarias.

Según la normativa reguladora de cargos públicos, en la que el PSOE fija el procedimiento de elecciones primarias, el proceso de selección de candidaturas se iniciará por acuerdo del Comité Federal a propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal.

Con carácter general, el acuerdo de inicio establecerá el periodo para la presentación de candidaturas al proceso interno y el de realización de las actividades de información interna y la fecha de la votación, que no excederá de 45 días.

A los candidatos, una vez proclamados, se les facilitará en igualdad de condiciones el desarrollo de las actividades de información interna, una comunicación postal con los afiliados, el uso de los locales del partido señalados al efecto para la celebración de reuniones y la presencia en la comunicación interna.

El periodo de actividades de información interna tendrá una duración de siete días, aunque, en todo caso, se podrán iniciar a partir del comienzo del plazo para la presentación de candidaturas.

La normativa tiene un apartado específico para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, que podrá ser propuesto por la Comisión Ejecutiva Federal, por mayoría; con el aval del Comité Federal o con el aval del 10 por ciento de los militantes del PSOE.

En un plazo mínimo de 15 días y un máximo de 20 se presentarán las propuestas de candidaturas ante la Comisión de Garantías Electorales Federal, que se encargará de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos antes de proclamar a los aspirantes.

Sólo se abrirá el proceso electoral interno de primarias en el supuesto de existir más de una propuesta de candidato, porque si sólo hubiera uno, la Comisión Federal de Garantías Electorales lo comunicará a los órganos competentes para la votación y aprobación, en su caso, de la candidatura por parte del Comité Federal.

Mostrar comentarios